Distribucion

La innovación se hunde en el supermercado: la aparición de nuevos productos se redujo un 19%

  • En 2017 se lanzaron 106 nuevos productos, según Kantar
  • La mayoría de nuevas apariciones corresponden a alimentación

La innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo se ha desplomado un 19% en 2017, hasta registrar mínimos históricos, según se desprende de los datos del informe 'Radar de la Innovación 2017', realizado por Kantar Worldpanel. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación

Pero lo peor es que el estudio muestra que este sector, uno de más importantes de la economía española, ha reducido el 32% de lanzamientos de nuevos productos desde 2010. El presidente de Promarca, Ignacio Larracochea, que agrupa a las grandes marcas del sector del gran consumo considera que hay un "fallo en el mercado" que está afectando al interés general, ya que las innovaciones de los fabricantes no están llegando a los lineales de las cadenas de distribución.

Según los datos del estudio que elabora Kantar, en 2017 se lanzaron 106 nuevos productos, la mayoría en el segmento de alimentación (73,3%), mientras el menos innovador fue el de las bebidas. "Hay un problema con la innovación, ya que estamos a la cola de Europa", incide César Valencoso, responsable del informe de Kantar. Mercadona, líder de la distribución española, es junto a Lidl, la empresa que según Promarca menos referencias introduce en sus lineales. Sin embargo, Valencoso destaca el alto nivel de referenciación de cadenas como Carrefour, con un 73%, seguido por Alcampo, con un 42% de Alcampo.

Proteger la innovación

Larrracoechea solicita protección para las innovaciones de la industria ante las copias que, según dijo, hacen las cadenas de distribución. En su opinión, una de las soluciones podría ser que las enseñas de los fabricantes gozaran de una protección determinada, "de algo así como derechos de autor por un periodo de tres a cinco años".

Sería algo parecido a las patentes que tienen las farmacéuticas con los medicamentos para evitar retrasar la entrada de genéricos en el mercado. Según Larracochea, es algo que conviene estudiar cuanto antes porque la innovación se está hundiendo en España y registra ya unos mínimos históricos. "Hay que hacer un llamamiento a las autoridades, a la distribución y a la industria para que se tomen en serio la innovación y ponerla a los niveles que se merece, porque las tasas de España son de las más bajas de Europa y es una señal de alarma", explica.

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