Distribución

H&M se hunde en bolsa tras anunciar una caída del 44% en su beneficio

  • Las acciones de la firma sueca descienden a mínimos de 2005
  • La textil ganó 135 millones de euros en el primer trimestre del año
  • Acusa el aumento del stock, el inusual invierno y la competencia online
Imagen de Reuters

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) cumple con los peores presagios de la crisis de las minoristas. La firma ha anunciado un beneficio neto de 1.372 millones de coronas (135 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 44% respecto al mismo periodo del año anterior. El dato se ha dejado notar en bolsa, con una caída de las acciones del 5%, en los mínimos de 2005.

Así las cosas, el descenso de las ganancias, las más bajas registradas por la compañía en un primer trimestre en los últimos 16 años, estuvo marcado por la caída de precios, la débil evolución de las ventas, la competencia online, desequilibrios en el stock y un tiempo inusualmente frío. 

Asimismo las ventas de H&M entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 sumaron un total de 53.554 millones de coronas suecas (5.252 millones de euros), un 1,5% menos que en el mismo trimestre del ejercicio precedente. Es en este punto donde queda patente un profundo desequilibrio en el stock de la firma sueca, que aumentó en un 7% si se compara con el registrado el año pasado. Ante ello, la compañía ha anunciado que intensificará la campaña de rebajas de cara al segundo trimestre. 

"Los rápidos cambios en el mundo de la moda continúan. Como ya habíamos comunicado, el inicio del año ha sido duro. 2018 será un año de reorganización para el grupo, ya que aceleraremos los cambios para poder afrontar las posibilidades que la digitalización crea", indicó su director ejecutivo, Karl-Johan Persson.

Aumentan las ventas en España

En cuanto a los resultados en España, la compañía anunció un incremento de las ventas del 5% interanual, hasta 1.981 millones de coronas (194 millones de euros).

La firma sueca contaba a 28 de febrero pasado con 175 tiendas abiertas en España, su octavo mercado mundial, las mismas que un año atrás.

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Comentarios 1

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Tony
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La saturación del mercado es tal que no hay demanda para ese exceso de oferta, si le sumas el que en el mercado de hoy intervienen muchos actores ajenos a estos sectores que invierten cuando ven la minima oportunidad de obtener beneficios y abandonan el barco al ver el minimo riesgo sin el minimo escrupo por los daños digamos colaterales la consecuencia es clara: desaparición de las pequeñas y medianas empresas, comercios, etc .... Asi que estas grandes multinacionales que empezarón destrozando el mercado no me dan ninguna pena.

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