Distribucion

Los vinos de Rueda y Ribera se alían para conquistar el mercado chino

  • Las dos denominaciones de origen repetirán la estrategia de EEUU
Imagen de Getty

Ribera del Duero y Rueda intensifican su idilio. Las dos denominaciones de origen pondrán en marcha una plan de promoción conjunta de sus vinos en China, uno de los mercados con más potencial de crecimiento.

Las dos denominaciones ya fueron pioneras en nuestro país a la hora de sumar fuerzas y cruzar el Atlántico para "vender" sus vinos en Estados Unidos. En 2015 pusieron en marcha un plan de cinco años para promocionarse en el mercado norteamericano con un desembolso de 18 millones de euros.

En esta ocasión, el montante económico no será tan ambicioso, entre otras cosas porque el de Estados Unidos es un mercado mucho más complicado por su madurez mientras que en China está empezando a crecer el consumo empujado por el incremento de la clase media.

Inversión inicial de 200.000 euros

Así, la inversión inicial en China será de 200.000 euros por parte de cada denominación, cantidad que se irá incrementando paulatinamente a lo largo de los tres años que, como mínimo, durará el proyecto.

"Pese a estos tiempos en los que todos parecen que se quieren separar, nosotros creemos que hay que sumar porque al final es un esfuerzo muy importante. El dinero en un mercado tan grande desaparece rápidamente y si vas solo no puedes hacer ni la mitad de las cosas que yendo juntos", aseguran las fuentes de uno de los dos consejos reguladores consultadas por elEconomista.

La alianza de las dos denominaciones parten del hecho de que se trata de dos productos que no se hacen competencia entre ellos. La producción de Ribera del Duero es eminentemente de vinos tintos, mientras que Rueda apuesta por los blancos.

"Son dos productos compatibles y que tienen muy identificado el consumidor. Hacen la combinación perfecta", aseguran las fuentes citadas, que reconocen que "los resultados tardarán en llegar" dada las dificultades para posicionarse en el exterior en un contexto de tanta competencia.

Recientemente se ha terminado el proceso de búsqueda de la agencia que será la encargada de elaborar y ejecutar el plan de promoción, que se hará público en unas semanas.

Ribera del Duero y Rueda son dos de las principales denominaciones de origen vitivinícola de nuestro país. El pasado año, Ribera batió su récord de ventas al alcanzar casi 92 millones de botellas, un 0,4% más que en el ejercicio anterior. Rueda, por su parte, lleva cuatro años de crecimiento ininterrumpido en ventas. El pasado año puso en el mercado un total de 85,4 millones de botellas y es líder con diferencia entre los vinos blancos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado