Las exportaciones en el sector de alimentos y bebidas crecieron un 9,4%, hasta alcanzar los 22.078 millones de euros en 2012, casi tres veces más que el conjunto de las exportaciones españolas, según desveló el director de asuntos económicos e internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox.
"Son datos positivos, pero que no deben esconder la situación del sector, que no es la mejor, debido a la debilidad del consumo interno por la crisis económica. Sin embargo, por primera vez en la historia superamos los 20.000 millones de euros", subrayó Jaime Palafox durante la presentación del informe de exportaciones del sector.
Estos resultados muestran cómo la balanza comercial del sector de alimentación y bebidas arrojó un saldo positivo, situándose en los 3.026 millones de euros, ya que las importaciones alcanzaron los 19.052 millones de euros.
Actualmente las exportaciones representan un 28,5% de la facturación del sector, y de continuar a este ritmo medio de crecimiento, se podría alcanzar el objetivo del 40% antes de que finalice la década, un "dato significativo e importante".
España es el país con mayor tasa de crecimiento en los últimos cinco años (8,4%), respecto a sus principales competidores Italia (6,4%) y Francia (3,8%). Sin embargo, al ritmo actual de crecimiento España adelantaría a Italia antes de 5 años.
Europa sigue siendo el destino principal de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas, con un 68% del total, sin embargo, su peso se ha reducido del 76% al 68% en cinco años por la mayor diversificación de mercados.