Distribución

Mercadona reduce un 20% las emisiones de su cadena logística

Centro logístico de Mercadona en Vitoria.

La cadena de supermercados se une a una plataforma europea que busca alcanzar la neutralidad en emisiones para el año 2050, tras reducir un 20% sus emisiones en sus actividades logísticas en los últimos cuatro años.

Mercadona avanza en su compromiso por la sostenibilidad logística y se ha unido a la iniciativa europea Lean & Green. Esta plataforma, impulsada en España por AECOC, persigue ayudar a las empresas de todos los sectores a alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París (COP21) para alcanzar la neutralidad en emisiones para el año 2050.

El gigante de la distribución que preside Juan Roig ha anunciado que certificará este año su compromiso de reducir un 20% las emisiones contaminantes generadas por su actividad logística desde hace cuatro años. Un objetivo que ha conseguido gracias al Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, auditado por EY.

Entre las medidas de eficiencia logística que ha llevado a cabo para conseguirlo se encuentran la renovación de la flota compuesta por motores de categoría Euro 6c o superior, camiones propulsados a Gas GNL, furgonetas Bifuel y pruebas con furgonetas eléctricas.

También está previsto que en dicho plan se lleven a cabo nuevas medidas de ahorro energético y eficiencia en sus almacenes, con un plan de reducción de residuos, el uso de energías renovables y la sustitución de gases fluorados, según señala la propia empresa. El objetivo es continuar por ese camino y lograr que en 2023 la reducción de emisiones alcance el 30%.

Con su iniciativa de sumarse a Lean & Green, Mercadona entra en la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Nacida en los Países Bajos, cuenta actualmente con presencia en 14 países y más de 600 empresas adheridas en toda Europa, siendo una comunidad europea líder en logística sostenible. El programa contempla que, una vez las empresas adheridas vayan alcanzando sus objetivos marcados y tras auditarles, se les certifique con una Estrella Lean & Green.

Además, Mercadona, junto a sus proveedores 'totaler', trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo del mismo. También trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

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