Desastres naturales

El Canal propone a Arganda crear un colector que evite inundaciones y riadas

Arganda del Rey, 19 sep (EFE).- El Canal de Isabel II ha propuesto a Arganda del Rey crear un nuevo colector de 1,5 metros de diámetro y una longitud 2,5 kilómetros, que costaría nueve millones de euros y que permitiría mejorar la capacidad hidráulica de la localidad, y ayudaría a evitar nuevos episodios de desbordamientos con las lluvias torrenciales.

Se trata de una "solución de urgencia" que debería ser financiada por el propio Ayuntamiento, puesto que formaría parte de la red municipal.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Canal, que aseguran que la empresa pública ya ha realizado el estudio completo de la red y ha enviado al Ayuntamiento un plan director con 60 medidas que se podrían emprender para evitar las inundaciones y riadas.

De todas ellas, destacan para el corto-medio plazo construir un nuevo colector que serviría para evitar los problemas generalizados de entrada de escorrentía que se registran a lo largo de la avenida de Valencia y el paseo de la Ilusión, y que recogen todo el caudal de las cuencas externas situadas al noreste y este del municipio.

En concreto, el Canal propone crear una infraestructura que interceptaría "todas las redes pluviales que sea posible", además de estar dotado de los elementos de captación correspondientes, lo que le permitirían centralizar la escorrentía de la zona que atraviesa.

La profundidad media a la que discurrirá será de 5,65 metros, según detalla la empresa pública madrileña.

En el plan director se incluyen otras 60 actuaciones para mejorar la capacidad hidráulica de la red de alcantarillado argandeña, que suman un importe aproximado de 86 millones de euros.

Desde el Canal de Isabel II insisten en que, si bien la empresa gestiona el mantenimiento de cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, la renovación de estas "suele ser de competencia municipal".

Por su parte, fuentes el Ayuntamiento de Arganda han confirmado a Efe que han recibido el documento con las propuestas, aunque emplazan a la reunión que van a mantener con los responsables del Canal para abordar las medidas y tomar alguna decisión en firme.

Además, y ante las previsiones de lluvias para mañana, aseguran que la localidad siguen trabajando para mantener todas las calles limpias, así como el túnel de la bocamina, que quedó atascado de lodo tras las riadas que dejaron las lluvias del día 15.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint