Desastres naturales

Todos los fallecidos por el seísmo de Lorca son españoles



    Lorca (Murcia), 11 may (EFE).- Las ocho personas fallecidas en Lorca tras el terremoto de 5,2 grados que ha sacudido hoy la Región de Murcia, con epicentro en esa ciudad, son españoles, según han informado fuentes de la Comunidad Autónoma.

    En el municipio de Lorca hay censados 18.000 extranjeros, lo que supone el 20 por ciento de la población, en su mayoría ecuatorianos y magrebíes.

    Las mismas fuentes han indicado que tres de los fallecidos son mujeres, cuatro son hombres y uno es un niño de doce años, y que dos ya han sido identificados y se encuentran en el tanatorio Blaymar de la ciudad, en tanto que el resto está en proceso de identificación.

    Todos ellos han muerto en el exterior a consecuencia de derrumbes, que han acusado además medio centenar de heridos de diversa consideración, ninguno de ellos grave.

    Según ha indicado el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, entre 20.000 y 30.000 personas están en las calles.

    Jódar ha dicho también que se han establecido cinco zonas de asistencia a la población, ubicadas en el parque de San Diego, Huerto de La Rueda, los patios de los institutos de Secundaria Ibañez Martin y Ros Giner, y en el barrio de La Viña, donde se han colocado puestos médicos avanzados y psicólogos.

    Esta noche los militares de la UME con base en Valencia van a colocar un campamento con capacidad 900 personas, ampliable a 600 más por la mañana.

    La zona logística para distribuir alimentos a la población está situada en la cooperativa Agroter y se ha montado un hospital de campaña en el exterior del hospital Rafael Méndez, que ha sido desalojado, porque muchos ciudadanos siguen acudiendo allí.

    Todas las residencias de ancianos han sido evacuadas y sus moradores realojados en residencias de Aguilas, Puerto Lumbreras y Totana.

    El primer edil ha informado, asimismo, de que toda la ciudad "está afectada" por el seísmo, incluyendo el patrimonio histórico y las iglesias.

    La consejería de Educación ha decretado el cierre mañana de todos los centros escolares del municipio.