Desarrollo sostenible

Soria asfixia a las renovables al pagar sólo el 45% de las primas de febrero

  • Las tecnologías verdes también tienen pendiente el cobro del 75% de enero

El Ministerio de Industria está asfixiando a la energías renovables al pagar sólo el 44,7% de las primas del mes de febrero. Esta falta de pago se suma a la que ya se produjo en la liquidación de enero, donde las tecnologías limpias tan sólo cobraron el 25% de los incentivos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado una comunicación al sector para notificar que no cobrarán la totalidad de las primas debido a los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema.

Así lo decidió la Sala de Supervisión Regulatoria del organismo que preside José María Marín Quemada el pasado jueves cuando aprobó la liquidación de las primas equivalentes a las instalaciones de producción de energía con tecnologías renovables. Tan sólo unos días antes esta institución publicó un informe detallando el impago del mes de enero (ver gráfico más abajo), un documento que servirá a las renovables para realizar reclamaciones patrimoniales.

Y es que tras la modificaciones que realizó el pasado año el Ministerio de Industria, el sistema eléctrico no puede generar déficit, por lo que se deja de pagar a las renovables en tanto se vayan obteniendo los ingresos de facturar la energía a través del recibo de la luz.

También hay que tener en cuenta que desde este ejercicio las renovables también financian los desajustes del sistema eléctrico. No obstante, este desfase no puede superar los 366 millones de euros porque en caso contrario subirá la parte regulada de la luz, algo a lo que el Gobierno se opone con uñas y dientes.

Sin embargo, la mayoría de los proyectos renovables tienen un fuerte apalancamiento financiero, por lo que este retraso en los pagos sitúa a los inversores contra las cuerdas a la hora de hacer frente al servicio de la deuda.

También hay que tener en cuenta que las primas que se cobran desde el pasado mes de julio son a cuenta de la nueva retribución que contempla un recorte de 1.700 millones de euros.

Algunas hipótesis apuntan a que el Ministerio de Industria está forzando estas demoras en los pagos para que, una vez aprobada definitivamente la nueva norma, las renovables no tengan que devolver las primas cobradas por encima de lo que marca la nueva retribución.

El nuevo sistema de incentivos a las renovables acaba de ser avalado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El superregulador recomendó hacer algunas revisiones en instalaciones solares, de cogeneración y de biomasa por algunos errores en los parámetros establecidos.

El sector estima que la normativa pasará ahora el dictamen del Consejo de Estado para una posterior aprobación en Consejo de Ministros. No obstante, al tratarse de una orden ministerial no tiene por qué seguir este trámite.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hay que ir a una ecomia real.
A Favor
En Contra

En españa el querer vivir con las subvenciones tiene este riesgo, jamás me dieron una subvención y es que de este dinero nos acostaumbramos pronto igual que las del campo y un sinfin de dinero regalado que yo no se quien paga estas fiestas o mejor no lo quiero saber.

Puntuación -78
#1
jr
A Favor
En Contra

al #1. No se trata de discutir si se deben dar subvenciones o no. Se trata de no desdecirse ( a través de reales decretos) de unas reglas que se han marcado con anterioridad.

Uno debe estar cansado de promesas electorales de políticos, pero más cansado aún se debe estar de que la legislación no se cumpla.

Cansado de que jueguen con nosotros. Nos toman por tontos.

Volvemos a épocas antiguas....

Puntuación 79
#2
Alvaro
A Favor
En Contra

El 55% restante lo compensan disfrutando de lo votado, que no es poco.

Puntuación 10
#3
Enestepaí­snocabeuntontomásenelGobierno
A Favor
En Contra

Al 1, antes de hablar léete. Las renovables NO tienen una subvención. Tienen una Prima de Producción. Si no sabes la diferencia apúntate un curso, yo tampoco subvenciono a tarugos.Y luego leete el informe del IPCC, si es que sabes lo que es el IPCC.

Puntuación 66
#4
Lone Ranger
A Favor
En Contra

Marin es otro esbirro más a las ordenes del oligopolio, debe de echar de menos sus andanzas por la petrolífera y va a disfrutar lo suyo machacando cual lacayo de Nadal y del tonto Soria ( había que verlle al Ministro hoy en la TV asomandose por la ventana mirando la termosolar en el desierto de Emiratos Arabes ). Cómo voy a disfrutar con mi voto el día 25 de mayo para echar a esta casta de incumplidores y falaces.

Puntuación 59
#5
Clara
A Favor
En Contra

Lo que se debe seguir subvencionando es el petróleo, el carbón y el gas ¡eso es apostar por el progreso! Sin subvenciones, las energías más baratas son la eólica y la solar, tienen el problema de que están al alcance de casi todos y el monopolio, con sus palangraneros políticos son los que mandan y pueden perder el chollo.

Puntuación 44
#6
Eduardo
A Favor
En Contra

Esto es VENEZUELA.

Puntuación 24
#7
JOSE
A Favor
En Contra

ESTO ES PEOR QUE VENEZUELA, los positicos piensan que el BOE es para hacer lo que les de la gana en benificio de sus intereses. Siempre les he votado, espero que vengan a buscar el voto ahora, lo tienen claro

Puntuación 19
#8
gnx
A Favor
En Contra

A número 2. Es comprensible tu sensación de chasco por lo que legislan los políticos. Te la evitarías si, como yo, das por sentado que TODOS mienten y están ahí para servir a sus amos (Euros, $)

Puntuación 8
#9
Artynes
A Favor
En Contra

Ademas en el caso de la fotovoltaica no es claro que haya que devolver cantidades ya que al operazr el recorte de horas a partir de septiembre en la mayor parte de los casos lo afcturado desde mediados de julio a final de ano sera inferior a lo que corresponde con los nuevos parametros. Eso si con los bancos ningun tipo de medida, financian el proyecto al 80% pero no incurren en ninguno de los impactos cuando es el Gobierno el que los decide. Para que una carencia son intereses? Para qué una posible quita?

Puntuación 4
#10
Juan Carlos
A Favor
En Contra

He estado echando un vistazo en la pagina de Red Electrica, para ver el seguimiento de la demanda de energia electrica de hoy, y la estructura de generacion.

La energia solar esta generando hoy (al menos durante las horas que habra sol) en torno al 20% de generacion de electricidad, y esta siendo la segunda fuente de generacion (solo despues de la nuclear con un 27%) incluso por delante de la eolica e hidraulica.

El precio de mercado diario de hoy ha sido de solo 12,38 euros/Mwh (recordad que las previsiones del Ministerio para todo el año eran de 49 euros/Mwh) es decir, casi 37 euros menos, y eso se debe sin duda, en buena parte, a la participacion espectacular que hoy esta teniendo la solar. Con gran seguridad, el ahorro que hoy provoque la energia solar en la parte de mercado (por ese precio de casacion tan bajo de 12,38 euros) sera superior a las primas que cobre a cambio, ya que de no haber hoy generacion solar, el precio medio hubiera sido muchisimo mas alto, por la entrada de los ciclos combinados.

Esto es lo que nunca se cuenta y nunca se sabe, siempre se dan las cifras de las primas que cobran las renovables, y siempre se esconde el ahorro que producen en la parte liberalizada del mercado.

By Ramoncho ayer

Puntuación 21
#11
Sebastia
A Favor
En Contra

Pero no os preocupeis porque ya tenemos contratos millonarios firmados con el resto del mundo y parte del extranjero. Para conpensar nuestro fracaso interno.

Puntuación 2
#12