Deportes

Botella: "Ahora más que nunca hay que luchar por los Juegos"

    Ana Botella, promocionando los JJOO en Madrid.


    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que "ahora más que nunca" la capital de España debe "luchar" por los Juegos Olímpicos de 2020 por el enorme impulso que éstos pueden dar a la economía de la región y española, tal y como ha comprobado la primera edil en la visita de cinco días, que concluye este domingo, a Londres, capital olímpica hasta el próximo 12 de agosto.

    "Ahora más que nunca tenemos que luchar por los Juegos. En este momento se habla de construir proyectos de país y no hay un proyecto que una más, capaz de generar empleo, de potenciar el turismo y, sobre todo, de generar una ilusión colectiva que los Juegos", manifestó en una entrevista a Europa Press Ana Botella, quien, desde el miércoles por la tarde, ha seguido una intensa agenda con reuniones con responsables políticos, deportivos y miembros del COI.

    Ana Botella asistió a la genial obra cinematográfica de Danny Boyle en la inauguración de los Juegos y ha convivido con los atletas, oficiales y presidentes de Federaciones en la Villa Olímpica, la ciudad de los deportistas en los Juegos, en la que los Pau Gasol, David Ferrer o David Cal se mezclan, por citar algunos, con atletas de retos homéricos como los hombres más veloces del mundo en tierra y agua, Usain Bolt y Michael Phelps.

    El COI, preocupado por la economía española

    Igualmente, la alcaldesa de la capital mantuvo contactos con representantes del COI, que le han trasladado una "buena percepción de la candidatura para Madrid 2020, pero también su preocupación por la situación económica de España". "Éste es un proyecto de Estado, que ha dado un enorme respaldo al considerarlo de especial interés, con lo que esto supone para las desgravaciones fiscales que pueden hacer las empresas que colaboren con nosotros", indicó.

    También, como apuntó el pasado jueves en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Prensa del Parque Olímpico, reiteró que la de 2020 es una candidatura "austera". "Puede haber gente que se pregunte: '¿son buenos los Juegos ahora, en esta especial situación económica, para Madrid?'. Y la respuesta es 'sí'", aseguró Botella, que citó los datos de un informe de VISA, patrocinador principal del COI, que estimó que Londres 2012 generará 300.000 puestos de trabajo y un impacto de 2.700 millones de euros.

    Sin dinero para publicidad

    Ana Botella admitió que los Juegos en 2012 "habrían venido muy bien a Madrid y España" en la actual coyuntura, porque serían un "sueño colectivo y los Juegos del todo el país", y porque podrían ser el motor de crecimiento de la economía autonómica y española.

    "Los Juegos siempre son una inversión. No hay dinero para pagar esta campaña de publicidad. La inauguración de Londres ha sido la ceremonia más vista nunca. Madrid ha incrementado su turismo el año pasado, ha batido récords, y esto es en parte a las dos candidaturas anteriores a los Juegos. En Barcelona hay un antes y un después de 1992 y siempre se le recuerda por aquellos entrañables Juegos", dijo la política.