Deporte y Negocio

Una victoria 'de saldo': el Atlético es solo el décimo equipo en ingresos UEFA pese a ganar la Europa League

  • La clasificación atiende solo a méritos deportivos y no al 'market pool'
  • El K.O. colchonero en Champions, decisivo para su cifra de 26,55 millones
  • Los cuartofinalistas de la Champions y el Tottenham suman más ingresos
Varios jugadores del Atlético celebran el título de la Europa League. Foto: EFE.

El Atlético de Madrid consiguió este miércoles su tercera Europa League. El equipo del 'Cholo' Simeone vuelve a levantar un título europeo que, sin embargo, no le reportará demasiado beneficios económicos. La prematura eliminación en Champions pesa en las arcas de la escuadra rojiblanca.

A pesar de haber ganado en la final de Lyon, el Atlético será el décimo equipo de Europa en ingresos obtenidos de acuerdo a sus méritos deportivos en competiciones UEFA. Eso es lo que se desprende del cálculo realizado tomando como punto de partida la tabla de ingresos por ronda superada facilitado por la organización tanto en Europa League como en Champions el pasado verano. Estas cantidades no tienen en cuenta el 'market pool', el "valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los equipos que participan en la Champions League y se reparten entre los distintos grupos de equipos que compiten de la misma federación nacional".

Con su K.O. en la fase de grupos de Champions (donde las victorias dan 1,5 millones de euros y los empates 0,5) y su victoria en la Europa League (medio millón de euros por dieciseisavos, 750.000 por los octavos, un millón por los cuartos, 1,6 millones por las semifinales y 6,5 por el título), el Atlético ha ganado un total de 26,55 millones de euros. Por delante quedan todos los cuartofinalistas de la 'Orejona' y el Tottenham, por un margen estrechísimo (26,7 millones). Los mayores ingresos de la máxima competición de clubes priman sobre la victoria en su hermana pequeña.

Lideran la tabla, como no podía ser de otra manera, Real Madrid y Liverpool, los finalistas de la Champions. A falta de saber lo que suceda en la final de Kiev, ambos tienen asegurados 50,2 y 49,7 millones de euros. El ganador se llevará 4,5 millones más.

Tras ellos, y también por pura lógica, los semifinalistas Bayern y Roma, que se embolsarán 40,2 y 38,2 millones de euros de acuerdo a sus méritos deportivos. Apenas hay diferencias entre los cuartofinalistas eliminados: Manchester City (32,7), Barcelona (32,2), Juventus (30,7) y Sevilla (30,12).

Merece especial atención el caso del Tottenham, único equipo caído en octavos de final que supera los ingresos del Atlético. Los ingleses se ponen por delante de los rojiblancos gracias a los seis millones por pasar a octavos y su excelente fase de grupos, que le reportó otros ocho.

Ya por debajo del Atlético se encuentran otros octavofinalistas como Manchester United (26,2), PSG (26,2), Basilea (24,7), Besiktas (24,7), Shakhtar (24,7), Chelsea (24,2) y Oporto (23,7).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado