Deporte y Negocio

Japón y el COI acuerdan aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021

  • Shinzo Abe y el Comité Organizar han sido los últimos en pedir lo evidente
  • Australia, Canadá y EEUU ya habían puesto a Thomas Bach contra las cuerdas
  • El COI ha comunicado que los JJOO no serán más tarde del verano de 2021
Madrid

El Comité Organizador de Tokio 2020 y el presidente de Japón, Shinzo Abe, han sido los últimos empujones para que el Comité Olímpico Internacional (COI) acordase aplazar los Juegos Olímpicos hasta 2021. Un efecto dominó imparable por el coronavirus que llevó al organismo deportivo a darse un plazo de cuatro semanas para consultar todos los escenarios pero que ha sido devorado por las actuaciones de distintas federaciones hasta llegar al propio Estado nipón. Así pues, en la cita deportiva por excelencia reina la razón y la salud se antepone a lo económico.

"En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", ha expresado el COI en un comunicado tras su reunión con el Comité Organizador.

Una decisión que cae por su propio peso pues primero fueron Canadá y Australia las dos federaciones que dejaron claro que no llevarían deportistas en el caso de celebrarse este verano los Juegos, luego Estados Unidos quien llevó el peso mayoritario para demandar una respuesta rápida del COI, y por último la mencionada llamada que ha precipitado todos los hechos. La última pieza en caer tras el contacto entre el presidente nipón, quien ha confirmado en rueda de prensa el acuerdo, y el líder olímpico Thomas Bach, cuya imagen queda muy dañada por la constante demora.

El COI, tras las cada vez mayores peticiones de aplazar Tokio 2020, se dio el pasado domingo 22 de marzo cuatro semanas para estudiar todos los posibles escenarios. Desde el organismo internacional consideraban que en un calendario complejo y que afecta a 11.000 atletas de 300 disciplinas no es fácil reordenar los JJOO. Ante ello dejó dos opciones como las más probables en caso de no poder hacer frente a la expansión del coronavirus: acortar la cita olímpica con menos eventos y fechas o aplazarla hasta nuevo aviso, eso sí, nunca cancelarla.

Los mismos escenarios que se han consultado con el Comité Organizador de Tokio 2020 para acabar llevando el aplazamiento hasta "no más tarde del verano de 2021". Todo, con el fin de restaurar la normalidad y dejar un año a que los deportistas recuperen la forma que están perdiendo, en muchos casos, por no poder entrenarse con sus rutinas habituales. Ahora, hará falta mucho trabajo para reordenar todas las competiciones afectadas así como los diversos contratos de patrocinio, venta de derechos de televisión y entradas. Un negocio que puede afectar a la economía de Japón hasta reducir su PIB en un 1,4%.

Importantes figuras del mismo COI ya dejaron caer que todo se encaminaba hacia 2021

En las últimas semanas, desde varios organismos han entendido que el retraso del COI en dar una solución concreta era por falta de un plan claro. Incluso miembros importantes del propio Comité, como Juan Antonio Samaranch hijo (vicepresidente) o Dick Pound (uno de los más veteranos), dejaron caer en diversas entrevistas en España y Estados Unidos que todo se encaminaba a celebrar la cita en 2021. Posición ya reforzada desde Japón.

Bach se vio contra las cuerdas y la llamada de Abe y el Comité Organizador no fue más que el último empujón. Las protestas del Comité Olímpico Español (COE) por el estado de sus atletas, los órdagos de Australia y Canadá, el aviso de Estados Unidos o el anuncio de la Federación de Atletismo de dejar vía libre con su Mundial de 2021. Demasiados frentes a la vista para un COI acorralado y que solo tiene que hacer oficial las nuevas fechas olímpicas. La salud priva sobre lo económico y deportivo y no ha hecho falta esperar el plazo de un mes para comunicar la evidencia: Tokio 2020 será en 2021.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Si se encuentra una vacuna, espero que si.

Puntuación 0
#1
eduardo
A Favor
En Contra

Ya veremos esta Pandemia si todo sigue así repuntara el próximo Otoño e Invierno y sin vacuna o un remedio eficaz nadie sabe lo que pasara con seguridad, además el miedo a viajar se va a imponer como en anteriores pandemias.

Puntuación 0
#2