Declaración de la renta

Declaración de la Renta: los herederos de un fallecido también están obligados a cumplir con Hacienda

  • Heredan el pago de la deuda generada o el cobro pendiente

Las personas fallecidas en 2017 no están eximidas de presentar la Declaración de la Renta, mejor dicho sus familiares más directos, o en su defecto sus sucesores, son los que están obligados a presentar el IRPF del finado ante la Agencia Tributaria. Hacienda endosa el trámite a los herederos legales, y les corresponderá cobrar o pagar según el resultado. Si el difunto en vida no obtuvo rentas suficientes para no hacer la Declaración, ni tenga otra circunstancia que le obligue; los familiares también estarán liberados de esta responsabilidad. l Consulte nuestro especial Renta

Son los descendientes del fallecido quienes quedan obligados a cumplir las obligaciones tributarias pendientes por el IRPF, según la Ley General Tributaria. En concreto, los herederos son los que se deben encargar presentar la Declaración de la Renta y afrontar el resultado.

Para ello deberán presentar la declaración del fallecido en la modalidad individual e integrar las rentas obtenidas hasta el momento de su fallecimiento, realizando, en su caso, el pago de la deuda resultante.

El proceso es parecido al que debe realizar cualquier contribuyente, con las mismas exenciones y derechos a deducciones. Y se podrá realizar de vía web o presencial, durante la actual campaña de la Renta.

Menor año fiscal para el finado

Los familiares tendrán que tener en cuenta ciertas peculiaridades. La principal es que periodo impositivo devengará en el momento del fallecimiento desde el 1 enero, con lo que su ejercicio fiscal para el finado será inferior a un año natural. Hacienda lo tendrá en cuenta para calcular la base imponible del IRPF, ya que las deducciones y los mínimos personales de la base de aplicación se aplicarán como un año completo, mientras las rentas obtenidas por trabajo y rendimiento de capital se contabilizarán hasta la fecha de la muerte.

La cuantía del mínimo del contribuyente se aplicará en su integridad sin necesidad de efectuar prorrateo alguno en función del número de días que integre el período impositivo. En general, asciende a 5.550 euros, si el fallecido tiene más de 65 años se eleva a 6.700 euros y a 6.950 millones si tiene más de 75 años.

Desde Hacienda señalan que en el supuesto de fallecimiento de un contribuyente integrado en una unidad familiar, los restantes miembros podrán optar por la tributación conjunta, pero sin incluir las rentas del fallecido en dicha declaración.

En el supuesto de matrimonios en el que se produzca el fallecimiento de uno de los cónyuges, el mínimo familiar por descendientes se prorrateará por partes iguales entre ambos cónyuges si, a la fecha de devengo del IRPF, ambos cónyuges tuviesen derecho a su aplicación, con independencia de que el cónyuge vivo presente declaración conjunta con los hijos

No olvide si le adeudan rentas al fallecido

Como cualquier contribuyente, a pesar de que el cálculo de liquidación favorece las posibilidades para que salga a devolver, le podrá salir a pagar o a ingresar. Desde Hacienda recuerdan en su manual de IRPF que las rentas pendientes de cobrar que tenga el fallecido también deberán integrarse en la base imponible de la declaración de este año. Si sale a pagar la declaración del fallecido, será una deuda que deberá liquidar los herederos por los procedimientos habituales con los que se paga a Hacienda. Eso sí, la Agencia Tributaria permitirá el fraccionamiento del pago de la deuda en cuatro años si la cuantía es elevada.

En caso de que salga a devolver, la familia o herederos ganan un derecho de crédito de la devolución del IRPF del fallecido. Según explican desde el Reaf, la o el cónyuge tendrán derecho al 50% de la devolución, independientemente la beneficiaria haya presentado una declaración conjunta con el resto de la unidad familiar o individual, y el resto de beneficiarios tendrán derecho a la otra parte de la devolución.

Un aspecto importante que destacan desde Hacienda es la tributación por los bienes y derechos heredados. La normativa del IRPF establece que cuando fallece un contribuyente se produce una ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el valor de los bienes en el momento del fallecimiento y el que tenían en el momento en que fueron adquiridos por el causante, la conocida como plusvalía del muerto, pero "no tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario, con independencia de quien sea el beneficiario de la sucesión", ya que tributarán por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Para tramitar la devolución, la Agencia Tributaria facilita el modelo H-100, que es la solicitud formal de pago de devolución a herederos. En la tramitación se exige a los beneficiarios, para importes inferiores o iguales a 2.000 euros, el certificado de defunción, libro de familia y certificado de Últimas Voluntades. Para importes superiores pide el Acta Notarial de Declaración de Herederos y justificante de haber declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el importe de la devolución.

Seguros e indemnizaciones

Los expertos fiscales del Reaf recuerdan que los herederos también tienen derecho a indemnizaciones por despido que no se hayan cobrado y quede diferido el pago al FOGASA, siempre que no estén exentas (sólo para cantidades superiores a 180.000 euros). En este caso rocambolesco, los beneficiarios tendrán que presentar después del cobro una declaración complementaria del IRPF del fallecido por el año en que murió.

Además, subrayan que las prestaciones percibidas por los herederos como consecuencia del fallecimiento del trabajador asegurado no constituyen rendimientos del trabajo personal al estar sujeta su percepción al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

automovil suv
A Favor
En Contra

Ni a los muertos dejan en paz en este pais, los politicos, con su afan de robar y robar a los ciudadanos.

Esto empiueza a ser intolerable y quizas la medida de votar para cambiar, visto que solo sirve para poner a los mismos o a otros iguales, esa medida no sirva y tengamos que hacer algo mas fuerte.

Ya esta bien de robarnos.

Puntuación 64
#1
CERVANTES
A Favor
En Contra

Por favor, revisen este artículo. Ni los herederos han de coincidir únicamente con los descendientes. Ni conforme al art. 33.3 b) de la Ley 35/2006 de IRPF tributa la mal llamada plusvalía del muerto.

Puntuación 20
#2
hh
A Favor
En Contra

Como ansio el resurgimiento del Nacional Socialismo de europa.

matar al corrupto, matar al emigrante.

Puntuación -19
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A los andaluces esto no les afecta desde los tiempos DE Chaves y Griñán.

Puntuación 10
#4
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

En Andalucía todo para la junta.

Puntuación 22
#5
HDPZP
A Favor
En Contra

ME GUSTARÍA SABER EL DINERAL QUE TENDRÁ QUE PAGAR EL HIJO PVTA DE ZAPA TERO

SIN CONTAR LO QUE TENGA EN PARAÍSOS FISCALES

Puntuación 12
#6
Miguel
A Favor
En Contra

QUE POCA VERGÜENZA.

Puntuación 19
#7
juan
A Favor
En Contra

Bueno, eso será si el fallecido tiene herederos, y si éstos quieren aceptar la herencia, porque si no es así, Hacienda disfrutará de algún terruño en Jaén, por ejemplo, y dentro de algunos años igual lo vende por 2000 euros a algún despistado. No todo el mundo tiene un imperio inmobiliario que repartir cuando fallece, y eso se vuelve más evidente cuándo un pobre infeliz debe a Hacienda un dineral...simplemente no hay nada que repartir.

Puntuación 24
#8
asdh
A Favor
En Contra

y encima el finado u occiso tiene que pagar, o sus herederos, por el año completo, aunque haya fallecido el 2 de enero

otro robo más

Puntuación 20
#9
lopez
A Favor
En Contra

solo se me ocurre decir montoro HDLGP

Puntuación 19
#10
jajjajaja
A Favor
En Contra

Yo es que alucino con vosotros, pues anda que no hay en España gente que vive en casa de un familiar fallecido dejando pasar los 5 años de sucesiones sin cambiarlo de nombre, y Hacienda sin ver un duro. Vaya chorrada, la gente pierde el culo cuando hay mucho dinero en juego, o cuando un seguro hipotecario salda la deuda al fallecimiento del tomador...pero si no, ¿de qué?

Puntuación 4
#11
verdad
A Favor
En Contra

El que consiga hacer dinero en españa a base ahorrar, trabajar y montarse una empresa, o invertir, debo decirle, que mis respetos, aqui es muy dificil y no por ideas o capacidad de trabajo, sino por los impuestos.

no me quiero ni imaginar que seria de amancio ortega en estados unidos, o el de mercadona... o empresas coml tecnicas reunidas o gamesa.... si estuviesen en otro pais como alemania o usa.

podrian ser varias veces lo que son ahora

Puntuación 15
#12
carlos
A Favor
En Contra

Una noticia que me duele y me hierbe la sangre...Informarse 1,2,3,etc veces porque los sinvergüenzas y malnacidos están presionando mucho,porque sino recaudan a modo de impuestos se le va a derrumbar la verdad con letra pequeña de sus datos económicos.....

Puntuación 11
#13
gentuza
A Favor
En Contra

En el país del robo y la gentuza es lo que se tiene.

Puntuación 12
#14
CAPITALISTA
A Favor
En Contra

Patético... en este país el tema de los impuestos es un auténtico insulto.. a votar a VOX para que pongan orden en todos los sentidos, macrobajada de impuestos incluídos. El dinero de la gente en su bolsillo.

Puntuación 8
#15
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este impuesto a los andaluces, asturianos y extremeños, como se lo quedan todo sus gobiernos el castigo ya les viene de antemano, cómo digo en el comentario n, 3, para nada se entienda que yo es lo que deseo.

A mi me parece qué dejar sin hededar a los herederos por un puñado de Curros Jimenez, políticos que tenemos en los gobiernos es el mayor latrocinio qué se le puede hacer aún contribuyente después de lo que llevan a la espalda sus antecesores.

Puntuación 12
#16
Manuel
A Favor
En Contra

En España lo mas normal es dejar ladrillo a tus hijos , si bien por grado I o II te puedes ahorrar del total algo , en el ladrillo te tienen agarrado por donde mas duele en el grado mas doloroso , al vender pagas plusvalia , tienes que escriturar a tú nombre y luego vender si obtienes mas plusvalia pues mas palo , y al que compra el ITP mas registros y escrituras que para algo estan los registros menudo chollo es el depredar a un difunto con impuestos , se lo monten como se lo monten las comunidades autonomas la movida es municipal y en eso son todos los políticos iguales a trincar de la herencia del muerto a sus familiares o afines.

Puntuación 11
#17
la primera en la frente
A Favor
En Contra

No entiendo a que viene esta noticia, siempre ha sido así y, como consecuencia, hay muchas herencias que se rechazan para no asumir deudas del finado.

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

Vergonzoso, Señores políticos, vergonzoso, ni después de muerto te dejan descansar en paz.

Como si los familiares vivos del difunto no sufrieran ya suficiente.

Puntuación 3
#19
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Agencia Tributaria = Mafia

No les basta con extorsionarnos en vida sino que ahora van a por nuestros herederos. Definitivamente toda esta gentuza del Estado ya no tiene ni un ápice de moral, no saben ya lo que está mal o bien, solo piensan en robar al que trabaja para mantenerse ellos y por supuesto a su clientela parasitaria enchufada al gasto público.

Este Estado clientelar del bienestar está llevando a esta sociedad a la miseria y la barbarie.

Puntuación 2
#20