Cultura

Una enorme flota festeja el jubileo de Isabel II en el Támesis

LONDRES (Reuters) - La reina de Inglaterra Isabel II se unió el domingo a una espectacular flota de 1.000 barcos en uno de los acontecimientos más deslumbrantes que se han visto en el río Támesis en los últimos 350 años, al que acudieron multitudes entusiastas para celebrar sus 60 años en el trono.

Las campanas repicaron en señal de saludo a la dorada barcaza real en la que la reina se paseó junto a un conjunto colorido de barcos que incluían desde cruceros de lujo hasta yates de recreo, una canoa de la guerra de Hawaii o góndolas de Venecia.

El típico mal tiempo británico no disminuyó el entusiasmo de cientos de miles de espectadores, que agitaron las banderas de la Union Jack desde las riberas del río para contemplar la procesión que hizo una ruta de 11 km.

La reina, que llevaba un vestido en tonos blanco y plata con un sombrero a juego, sonrió y saludó a la multitud desde la barcaza real, "The Spirit of Chartwell", junto con su esposo el príncipe Felipe de 90 años. Estaban acompañados por el heredero al trono, el príncipe Carlos, y su hijo mayor el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton que llevaba un vestido en un rojo intenso del diseñador Alexander McQueen con un sombrero a juego.

Por todo el país, millones de personas celebraron el Jubileo de Diamantes con fiestas callejeras que se extendieron durante el largo fin de semana en honor de la reina de 86 años, la única monarca británica después de la reina Victoria en estar 60 años en el trono.

"Tal y como está la economía, es por eso que teníamos que tener esta celebración. Le da un respiro a la gente", dijo Kevin Rogers, de 54 años, que viajó desde el sur de Inglaterra con su mujer y su hijo.

Los organizadores del desfile dijeron el domingo que sería el más grande en los últimos 350 años desde que el rey Carlos III y su consorte la reina Catalina de Braganza realizaran un espectáculo similar en 1662.

CHURCHILL Y EISENHOWER

Entre las embarcaciones de motor se incluye el 'Torpedo 102' en el que el general al mando de las fuerzas aliadas, Dwight Eisenhower (más tarde presidente de Estados Unidos) y el primer ministro de Reino Unido Winston Churchill inspeccionaron en 1944 los buques de guerra que partieran al desembarco de Normandía, en la Francia ocupada por los nazis.

La flotilla atravesó 14 puentes y recorrió unas 14 millas. Entre los distintos barcos estaba el 'Amazon' que también estuvo presente en las celebraciones por el Jubileo de Diamantes de la reina Victoria, la tatarabuela de Isabel II.

Los historiadores y comentaristas creen que el Jubileo da al país un sentido de orgullo nacional en un momento en que la economía está en recesión y la gente hace frente a profundas medidas de austeridad.

El Gobierno también espera dar inicio a un verano lleno de júbilo que culminará con los Juegos Olímpicos de Londres que levantarán el ánimo del público y sus propios índices de popularidad.

"Una de las mejores cosas que aporta la monarquía y, especialmente la familia real y su majestad la reina, es el sentido de unidad nacional y de estabilidad -algo que el país entero puede identificar con ella", dijo el domingo a la BBC el primer ministro británico, David Cameron.

/ Por Mike Collett-White y Michael Holden

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky