Cultura

¿Demasiado Turner? Una nueva exposición recibe una tibia acogida

LONDRES (Reuters) - Puede ser anticlimático después de una de las exposiciones de arte más promocionadas de la historia británica, pero una nueva muestra en la National Gallery de Londres que explora la deuda de J.M.W. Turner hacia el pintor francés Claude Lorrain ha dejado fríos a algunos críticos.

"Turner Inspirado: A la luz de Claude", que se podrá ver del 14 de marzo al 5 de junio, llega tras el exitazo de la galería "Leonardo da Vinci: Pintor en la corte de Milán", que ya de antemano iba a ser difícil de igualar.

El maestro del Renacimiento generaba colas que daban la vuelta a la manzana para poder apreciar una de las mayores colecciones de sus obras, y al final más de 320.000 personas observaron sus pinturas maestras.

Ahora la National Gallery se está centrando en la relación entre Turner, un pintor británico del siglo XIX tremendamente popular cuyas obras están en importantes colecciones públicas, y el pintor paisajista del siglo XVII Claude Lorrain, a menudo conocido como Claude.

Se concentra en la descripción de la luz sobre el lienzo de Claude, que desde el principio formó parte de las obras de Turner.

Tan grande era su deuda que Turner dejó dos lienzos a la National Gallery -- "Dido Building Carthage" y "Sun rising through Vapour: Fishermen cleaning and selling Fish" con la condición de que colgaran junto a dos obras específicas de Claude.

Los comisarios de la muestra argumentan que Turner se inspiró en composiciones líricas de Claude aunque retrataba los cambios en los paisajes industriales de Reino Unido en 1820 y 1830, cuando las carreteras, líneas ferroviarias y puertos se desarrollaban con rapidez.

Pero algunos críticos cuestionaron el argumento, criticando a los organizadores por reforzar los vínculos entre los dos artistas y no explorar sus diferencias.

"Aunque fue crucial lo que Turner tomó prestado de Claude al inicio de su carrera, cuanto más se alejó de la afluencia de Claude mejor fue su obra", escribió Richard Dorment en el diario Telegraph, dándole dos estrellas de las cinco posibles.

Adrian Searle del Guardian también cuestionó la oportunidad de una muestra sobre Turner, especialmente tan poco tiempo después de la aclamada 'Turner and the Masters' en la Tate Britain en 2009.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky