Cultura

Miles de sudaneses protestan contra Dinamarca por las caricaturas de Mahoma

Miles de sudaneses manifestaron el miércoles en Jartum contra Dinamarca para expresar su ira a raíz de una nueva publicación en ese país nórdico de una caricatura de Mahoma que ya había creado polémica.

Convocados por varios grupos islamistas, los manifestantes -entre 10.000 y 20.000 según diversas fuentes- pidieron la ruptura de relaciones diplomáticas con Dinamarca y saludaron la decisión del gobierno sudanés de boicotear los productos daneses.

El presidente sudanés, Omar el Bechir, pidió a los musulmanes del mundo entero que sigan el ejemplo de Sudán y hagan boicot a los productos, compañías, personalidades e instituciones danesas, indicó la agencia de prensa oficial SUNA.

"Se prohibirá a cualquier danés pisar suelo sudanés", afirmó Bechir a los manifestantes, indicó SUNA.

Diecisiete periódicos daneses publicaron recientemente en nombre de la libertad de expresión y en señal de solidaridad, una caricatura del profeta Mahoma realizada por un dibujante que fue blanco de un atentado desbaratado por la policía.

El controvertido dibujo muestra la cabeza de Mahoma peinado con un turbante en forma de bomba con la mecha encendida. Es una de las 12 caricaturas de Mahoma que en 2006 provocó una ola de ira y violencia en el mundo musulmán.

jm/lr/gc/jz

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky