Cultura

El Playbook de RIM recibe una floja respuesta en su lanzamiento

TORONTO/NUEVA YORK (Reuters) - La tableta PlayBook de Research In Motion, lanzada el martes en miles de tiendas, se quedó mayoritariamente allí, un sombrío recordatorio del encanto que Apple tiene para los consumidores hambrientos de tecnología.

A media tarde, dos operadores y dos tiendas de electrónica en uno de los principales centros comerciales del corazón de Toronto, donde largas colas dieron la bienvenida al lanzamiento del iPad 2 el mes pasado, disponían aún del producto. Cada establecimiento comenzó el día con menos de 5 PlayBooks.

"Va a ser una venta difícil", aseguró el analista de BGC Partner Colin Gillis respecto al dispositivo, que es elegante pero defectuoso y no ofrece aún un servicio seguro de correo electrónico, marca registrada de la omnipresente BlackBerry.

RIM, que ha comercializado el PlayBook un precio similar al del iPad, lucha por ganar seguidores desde que el iPhone de Apple y una serie de dispositivos que utilizan el sistema Android de Google se hicieran presentes en el terreno de los smartphones.

Pero los críticos reprochan al PlayBook la ausencia de un correo electrónico incorporado y de funciones de organizador (el dispositivo necesita de una BlackBerry para acceder a ambos) y dijo que parecía que se hubiese apresurado su lanzamiento antes de que estuviese listo.

Es mucho lo que está en juego para RIM, cuyo BlackBerry, un dispositivo focalizado en la seguridad, una vez reinó en los círculos financieros, corporativos y gubernamentales. Las acciones de la compañía cerraron con un descenso del 3 por ciento, a 53,22 dólares en el Nasdaq.

RIM debe persuadir a su base corporativa de que ignore la pobre afluencia de consumidores y las mordaces críticas y vea los méritos de un novedoso sistema operativo y un complejo dispositivo que conserva la famosa seguridad de la BlackBerry.

"Cuando RIM lanza una tableta cuenta con la ventaja de saber que existe por lo menos una demanda garantizada de las empresas", dijo Morgan Keegan, analista en Tavis McCourt.

El analista agregó que el limitado abastecimiento y la escasez de publicidad dieron a entender que RIM estaba moderando el lanzamiento.

El lanzamiento del PlayBook, más de un año después de que Apple creara el mercado de las tabletas, tuvo un notorio contraste con el frenesí desatado cuando hace un mes se lanzó el iPad2 y los consumidores hicieron largas colas durante la noche para adquirir el dispositivo.

Apple vendió casi 15 millones de iPads en 2010, y se espera que RIM despache unos 3 millones de PlayBooks en un período similar en 2011, según los 18 analistas consultados por Reuters.

Los analistas aseguran que RIM debería seguir con el PlayBook a pesar del comienzo flojo, mientras revisa su frágil plataforma con el sistema operativo QNX que adquirió el año pasado. La compañía canadiense espera que las grandes empresas adquieran el producto por "decenas de miles".

Gartner, una firma de investigación de mercado centrada en tecnología, estima que una de cada 10 tabletas vendidas en el 2015, unos 30 millones, correrán con el sistema QNX, que posiblemente se adapte a los smartphones de RIM en los próximos 12 meses.

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