Cultura

El saldo migratorio de Reino Unido alcanza máximos desde 2005



    LONDRES (Reuters) - El saldo migratorio de Reino Unido alcanzó las 318.000 personas en 2014, su nivel más altos desde 2005, según datos oficiales publicados el jueves, lo que supone un revés político para David Cameron, que se ha comprometido a reducir la cifra a menos de 100.000 al año.

    Los datos se conocen horas antes de que Cameron desvele nuevas leyes para frenar la llegada de inmigrantes al país, y un día antes de que se reúna con otros mandatarios de la Unión Europea para establecer planes para la renegociación de los compromisos de los Estados miembros con el bloque.

    Cameron ha prometido ganar las negociaciones en Europa, incluyendo cambios sobre la facilidad con la que los inmigrantes pueden acceder al Estado de Bienestar del país, antes de convocar el prometido referéndum sobre la pertenencia del país a la Unión Europea, previsto para antes de que acabe 2017.

    La Oficina Nacional de Estadística mostró un saldo de 318.000 de personas desplazadas a Reino Unido en 2014, frente a las 209.000 de 2013. Lo calificó como "un incremento estadísticamente significante", diciendo que estaba sólo por debajo del pico de 320.000 alcanzado en 2005.

    Desde que Cameron prometiese en 2010 conseguir disminuir el saldo migratorio a "decenas de miles" - un reconocimiento de la preocupación pública sobre la creciente inmigración - los datos han sido aprovechados por sus rivales políticos como un recordatorio de la dificultad para controlar la inmigración de la UE.

    La economía de Reino Unido, que se está comportando mejor que la mayoría de los países de la UE, ha hecho del país un destino atractivo para la búsqueda de empleo.