Cultura

Un equipo de médicos extirpa un tumor de 23 kg en Nueva Jersey



    NUEVA YORK (Reuters) - Cirujanos de Nueva Jersey extirparon un tumor cancerígeno de rápido crecimiento de 23 kg a una mujer que había retrasado el tratamiento durante más de un mes hasta que reunió los requisitos necesarios para la cubriera el seguro sanitario, dijo su médico el martes.

    "Era una mujer delgada con una barriga inmensa. Quiero decir que parecía como si literalmente estuviera embarazada de trillizos", dijo el doctor David Dupree, que dirigió la operación de la mujer de 65 años, en el Centro Médico Riverview en Red Bank, Nueva Jersey.

    "Era todo barriga", dijo describiendo su primer encuentro con la paciente, una ama de casa procedente de cerca de Union Beach, Nueva Jersey, que pidió ser identificada solo como Evelyn, su primer nombre.

    Cuando hace unas seis u ocho semanas se presentó en el hospital, Evelyn avisó de que sentía molestias en el abdomen y que su constitución se iba hinchando rápidamente como un globo. Dupree dijo que buscó ayuda médica el 4 de junio, días después de su 65 cumpleaños, cuando sería cubierta por Medicare, el programa sanitario de Estados Unidos para la tercera edad.

    "La razón por la que no vino antes fue porque no tenía seguro médico", dijo.

    A esas alturas, pesaba más de 170 libras (77 kilos), sus piernas estaban hinchadas, estaba muy deshidratada y los escáneres mostraron que el tumor -un sarcoma maligno- estaba aplastando su vena cava inferior, una de las principales venas que lleva la sangre al corazón, poniendo su vida en peligro.

    Evelyn continuaba recuperándose de la operación en un centro de rehabilitación el martes, dijo Dupree. No quiso ser entrevistada.

    Aunque la amenaza inmediata para su vida ha pasado, debe continuar viendo a un oncólogo para su tratamiento contra el cáncer, que podría no haber sido erradicado por completo en la operación quirúrgica, y podría requerir quimioterapia o radioterapia.