Cultura
Los incendios de Valencia evolucionan favorablemente
Serafín Castellano, consejero de Gobernación, dijo que el incendio en Cortes de Pallás se encuentra "estabilizado y sin llamas", y que el segundo en la zona de Andilla sigue una "evolución favorable" gracias al cambio de las condiciones meteorológicas.
Cuarenta y siete medios aéreos y 2.000 terrestres participan en las labores de extinción de los dos peores incendios de los últimos años - según estimaciones podrían haber quemado unas 50.000 hectáreas - y que en ambos casos comenzaron por imprudencias, según las investigaciones preliminares.
Las autoridades han detenido a dos personas relacionadas con las causas de los incendios, que han obligado a evacuar a unos 3.000 vecinos y a cortar varias carreteras comarcales.
El primer incendio comenzó el jueves por la tarde en el término municipal de Cortés de Pallás y afectó a 12 municipios, mientras que el de Andilla, con otros 10 municipios afectados, se desató poco más de 24 horas después y se ha extendido a la provincia de Castellón.
Los fuegos se produjeron en medio de una ola de calor con máximas cercanas a los 40 grados que llevó a las autoridades a elevar el viernes al máximo el riesgo de incendios forestales en toda la comunidad.
Los ministros de Defensa y Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Morenés y Miguel Arias Cañete, respectivamente, acudieron el lunes a las zonas afectadas junto con el presidente valenciano, Alberto Fabra, para valorar la situación.
Un tercer incendio se declaró el domingo cerca de Hellín, en Albacete, que se ha extendido a la comunidad de Murcia, por lo que se ha activado el Nivel 2 de la lucha contra incendios que supone la intervención de medios estatales, como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Entre enero y mayo de 2012, se han producido en España 10 grandes incendios - cuando queman más de 500 hectáreas. En total, han ardido 49.738 hectáreas, el peor dato desde 2002, en 8.252 conatos e incendios, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
El grupo ecologista Greenpeace denunció esta semana que la reciente ola de calor, y los cambios climáticos sufridos en la última década han contribuido a incrementar el riesgo de incendios en la zona de Levante.
Greenpeace también citó el abandono rural y la falta de gestión de las masas forestales, entre los motivos que aumentan el riesgo de incendios, sin descartar la mayor presencia del hombre en la naturaleza y otras causas como negligencias, accidentes, rayos, o la acción de pirómanos.