Cultura

Una juez bloquea las ventas de la tableta de Samsung en EEUU



    SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Una juez estadounidense aceptó el martes la solicitud de Apple para que Samsung Electronics deje de vender su Galaxy Tab 10.1 en Estados Unidos, dando al fabricante del iPhone un importante éxito en su guerra global por patentes relacionadas con móviles avanzados y tabletas.

    Las tabletas Galaxy de Samsung, que cuentan con el sistema operativo Android de Google, están consideradas por muchos expertos del sector las principales rivales del iPad de Apple, aunque ésta lidera el mercado con comodidad. Microsoft y Google están también preparando sus propias tabletas.

    La juez de distrito Lucy Koh en San José, California, había negado anteriormente la petición de Apple de que se emitiera una orden judicial sobre las tabletas y los smartphone Galaxy. Sin embargo, una corte federal de apelaciones pidió a Koh que reconsiderará la solicitud de Apple sobre la tableta.

    "Aunque Samsung tiene un derecho a competir no tiene derecho a competir injustamente, inundando el mercado con productos transgresores", escribió Koh el martes.

    La juez añadió que la orden deberá entrar en vigor en cuanto Apple haga efectiva una garantía de 2.600 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) como protección contra los daños sufridos por Samsung si posteriormente se determinara que la orden fue equivocada.

    Apple lanzó una guerra internacional sobre las patentes en 2010, en un intento de limitar el crecimiento del sistema Android, la plataforma operativa en móviles de mayor crecimiento. Una orden judicial decisiva en Estados Unidos reforzaría su postura en la negociación de acuerdos de licencias compartidas, en los que las empresas aceptan permitir el uso respectivo de sus tecnologías patentadas.

    Los detractores de Apple dicen que está usando las patentes de un modo agresivo en un intento de acabar con la competencia.

    -- Gráfico en inglés con las ventas de tabletas: http://r.reuters.com/myc88s

    "El respiro que se da a Apple aquí es extraordinario. Las órdenes judiciales preliminares raramente (...) se conceden", dijo Colleen Chien, profesora en Santa Clara Law, en Silicon Valley.

    Este caso llega menos de una semana después de que Apple sufriera un revés cuando un juez federal de Chicago rechazó sus acusaciones sobre patentes contra la unidad Motorola Mobility de Google, argumentando que prohibir la venta de los móviles avanzados de Motorola perjudicaría a los consumidores.

    Es probable que Samsung apele la orden del juez Koh ante un tribunal federal de apelaciones en Washington que tiene jurisdicción exclusiva sobre disputas de propiedad intelectual.

    "Apple buscó unas medidas cautelares sobre la Tableta 10.1 Galaxy de Samsung basándose en una única patente de diseño que se refería solo a un aspecto del diseño total del producto", dijo Samsung en un comunicado.

    "Si Apple sigue haciendo reclamaciones legales basándose en estas patentes genéricas de diseño, se podría restringir la innovación en los diseños y el progreso en la industria", agregó.

    La compañía surcoreana añadió que no espera que tenga consecuencias significativas sobre su negocio.

    La portavoz de Apple Kristin Huguet reiteró un comunicado previo de la compañía, criticando la "descarada copia" de Samsung.

    Apple vendió 13,6 millones de iPad en el periodo enero-marzo, controlando el 63 por ciento del mercado mundial de tabletas, según Display Search. Samsung vendió 1,6 millones, lo que le da el 7,5 por ciento del mercado. El mercado mundial de tabletas presumiblemente se doblará este año hasta 123,5 millones de unidades, según IHS iSuppli.