Cultura

No es una ensalada, es una sinfonía



    PEKÍN (Reuters) - A los vendedores de un mercado local de Pekín se les podría perdonar por pensar que Nan Weidong y Nan Weiping gestionan un restaurante. Pero las bolsas repletas de vegetales que los hermanos llevan a casa son utilizadas con un objetivo muy diferente: hacer instrumentos musicales.

    Los dos crecieron rodeados de vegetales en la provincia central china de Anhui, pero desde pequeños su padre, profesor de música, les animó a aprender a tocar instrumentos convencionales. De adolescentes ingresaron en una compañía de teatro local.

    Pero no fue hasta hace dos años cuando pensaron en hacer instrumentos con vegetales, una idea que les ha entusiasmado desde entonces.

    Ahora viven y trabajan en un pequeño apartamento en Pekín, haciendo agujeros en zanahorias, calabacines, raíces de loto y boniato y probando la tonalidad con un viejo afinador electrónico.

    Una batata se convierte en una alegre ocarina, un brote de bambú en una flauta. Una fila de zanahorias atadas verticalmente a puerros se transforman en una zampoña china.

    "Cuanto más profundo es el agujero, menor será el tono. A menor profundidad, mayor tono", dijo Nan Weiping, de 41 años y dos años menor que su hermano.

    "El tamaño de los agujeros también es importante para garantizar la calidad del sonido. Los puerros solo sirven de decoración".

    Pero controlar el tono es extremadamente difícil, añadió, ya que los cambios de la temperatura del aire y de la humedad deforman los agujeros, desafinando las notas.

    Su repertorio es tan variado como sus instrumentos, tocando desde música de flauta tradicional china a canciones occidentales como Auld Lang Syne.

    Los dos han aparecido en numerosos concursos de talentos en China y a menudo cobran de 30.000 a 50.000 yuanes (3.666 a 6.000 euros) por una actuación - sus únicos ingresos. Cada actuación requiere la fabricación de un nuevo conjunto de instrumentos.

    Aunque el tamaño y la forma de los vegetales es importante, lo esencial es mantenerlos frescos, afirmó Nan Weidong.

    "Si el agua que contienen los vegetales se evapora, el tono pasará a ser mayor que el tono básico, e incluso pasará a estar desafinado. Por lo tanto, elegimos vegetales con el mayor contenido de agua como sea posible", dijo.

    "Los vegetales tienen que estar firmes y duros. No podemos utilizar vegetales que tengan varios días. Están demasiado blandos para tocarlos".