Cultura
Encarcelado el jefe de la firma de implantes PIP
Mas había sido puesto en libertad tras ser detenido por la policía el 27 de enero con la condición de pagar una fianza de 100.000 euros y tenía prohibido abandonar el país y reunirse con ex ejecutivos de su compañía Poly Implant Prothese (PIP), ahora cerrada.
Está acusado de causar daños corporales, aunque no está siendo investigado por el cargo más grave de homicidio involuntario.
La fuente judicial dijo que fue encarcelado el lunes por la noche.
Las autoridades francesas han sido criticadas por tardar demasiado en reaccionar a un caso que ha sembrado el pánico entre decenas de miles de mujeres que tienen los implantes. Inspectores franceses ordenaron su retirada del mercado en marzo de 2010, debido a preocupaciones sobre su calidad.
Pero no fue hasta diciembre cuando se recomendó su retirada quirúrgica, lo que provocó la alarma entre pacientes de todo el mundo que habían recibido productos de la compañía, que en su día fue la tercera mayor suministradora del mundo.
Una fuente cercana a la defensa dijo que Mas no había podido pagar una parte de su fianza y ofreció su apartamento como garantía, pero fue rechazado.
Apelará la decisión y ofrecerá su apartamento de nuevo. Si la apelación es rechazada, Mas puede permanecer en prisión preventiva por no más de cuatro meses, según la fuente.
Sin embargo, un abogado de la demanda civil, Laurent Gaudon, dijo que Mas no había querido pagar la fianza.
"No quiere que su fortuna se gaste en daños causados a las víctimas y deliberadamente eligió no pagar la fianza", dijo a Reuters TV.
Abogados de mujeres en Francia que han presentado demandas por los implantes de PIP se mostraron satisfechos con el arresto y dijeron que Mas, de 72 años, debe responder ante la justicia.
Establecer una fecha para un juicio podría llevar años, debido a la extensión de la investigación.
Mas, que vendió unos 300.000 implantes en todo el mundo, reconoció haber empleado silicona industrial no homologada pero descartó los temores de que eso suponga un riesgo para la salud.