Cultura

Algunos pandas chinos serán liberados en áreas protegidas



    PEKÍN (Reuters) - China comenzará a liberar pandas criados en cautividad en una zona salvaje controlada en el suroeste de la provincia de Sichuan el mes que viene, el intento más ambicioso de repoblar los pandas gigantes en su hábitat natural.

    Los primeros seis pandas seleccionados entre los 108 criados en el Proyecto de Rehabilitación de Panda Gigante - la mayor población criada en cautividad de la especie - serán liberados en un área natural que cubre más de 780 hectáreas.

    "En lugar de mantenerles en sus cercados, pasaremos los próximos 50 años ayudándoles a volver a su hábitat natural, que es el fin último de la base de pandas de Chengdu" dijo Zhang Zhihe, director de la base, en una sesión informativa el miércoles.

    Los pandas, nacidos por inseminación artificial, serán liberados en tandas y vigilados mientras se aclimatan. Los que se adapten bien en una zona inicial serán liberados en la zona salvaje controlada primaria.

    Los primeros seis pandas tienen entre dos y cuatro años y fueron elegidos basándose en una ratio de género y salud. Zhang reconoció que el esfuerzo conlleva riesgos e indicó que otros programas de rehabilitación han tenido poco éxito.

    "Hemos recopilado algunas experiencias de rehabilitación de otras organizaciones que lo hicieron varias veces antes. Como todos saben, el entrenamiento de transición del panda gigante es un proceso a largo plazo", dijo Zhang.

    "Ya que estamos en la fase de exploración, nadie puede garantizar un resultado exitoso de su liberación", dijo.

    Considerados un tesoro nacional, los pandas se han recuperado tras estar al borde de la extinción aunque siguen amenazados por la tala, la agricultura y el incremento de la población humana en China.

    En 2004, un censo del Worldwide Fund for Nature contó 1.600 pandas en libertad, la mayoría en la provincia de Sichuan.

    Los pandas tienen dificultades para reproducirse porque las hembras ovulan sólo una vez al año y sólo pueden quedarse embarazadas durante un periodo de dos ó tres días.