Cultura

Una subasta de antigüedades en Nueva York recauda 7,15 millones



    NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Una subasta de antigüedades recaudó el jueves 10,35 millones de dólares (7,15 millones de euros) en Christie's, pero su lote estrella, una escultura de mármol romana imperial de 2.000 años que se esperaba que alcanzara más de 1 millón de dólares, se quedó sin comprador.

    El total estuvo justo por encima de la estimación previa a la venta de entre 9 y 14 millones de dólares por los más de 200 lotes en oferta, de los que un 70 por ciento halló comprador.

    Pero una estatua de mármol que representa una lucha entre Pan, el dios con piernas de cabra, y Hermafrodita, una figura sin cabeza con un sensual cuerpo femenino y genitales masculinos, no se vendió.

    La principal obra vendida en su lugar fue una estatua romana de mármol de Isis, de alrededor del siglo I a II d.C., que se subastó por 962.500 dólares incluyendo la comisión de la casa de subastas, o cerca del doble del precio estimado previo a la venta.

    "La escultura antigua de la Edad Dorada volvió a superar todas las expectativas", dijo Molly Morse Limmer, la jefa de Antigüedades de Christie's en Nueva York, refiriéndose a los artículos que se vendieron por mayor valor.

    Otro artículo destacado fue una cabeza romana de mármol de Apolo, de alrededor del siglo I a II d.C., que alcanzó los 900.000 dólares, cerca de cuatro veces su valor estimado.

    El jefe de Antigüedades del Departamento Internacional de Christie's, G. Max Bernheimer, añadió que "el mercado para todos los sectores, desde Oriente Próximo, Egipto, Grecia y Roma, sigue atrayendo agresivas pujas internacionales".

    Los lotes principales fueron adquiridos casi exclusivamente por europeos u otros coleccionistas internacionales privados.

    Las antigüedades han alcanzado algunos presiones impresionantes en los últimos años. Un busto de mármol fue vendido por 23,8 millones de dólares en Sotheby's en diciembre, alrededor de 10 veces su estimado previo a la venta.