Construcción Inmobiliario

Los fondos temen comerse las casas que compraron a la banca: las familias no pueden asumir la subida de precios

  • Los fondos adquirieron 60.000 millones de euros de 'ladrillo' español en 2017
  • Podrían perder rentabilidad a pesar de que compraron a precio de derribo

2017 pasará a la historia de la inversión como el año en el que los fondos internacionales fijaron su atención en el ladrillo español. Gigantes como Blackstone o Cerberus apostaron por los activos inmobiliarios de los bancos hasta sumar operaciones, la mayoría de ellas a precios de derribo, por valor de 60.000 millones de euros, casi el triple del total registrado en 2016. Ahora, los mismos fondos, que pensaron en que habían dado el pelotazo, temen que la vivienda haya tocado techo porque la demanda (las familias) es incapaz de asumir unos precios tan elevados.

Esta preocupación, detectada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), destapa la incógnita sobre qué pasará cuando los fondos saquen al mercado los citados activos. ¿Qué impacto tendrá sobre los precios? Los expertos reconocen que existen dudas por las dificultades que podría haber para fijar un precio que satisfaga las expectativas tanto de compradores como de vendedores y para conseguir la rentabilidad esperada en este tipo de operaciones.

Los portales inmobiliarios también han detectado esta realidad. La expulsión de los potenciales interesados hace pensar a la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que "puede llegar un momento en el que los precios toquen techo porque la demanda no es capaz de asumirlos". Los precios de compra registraron en el primer trimestre su mejor arranque en una década, mientras que los de los alquileres en ciudades como Madrid o Barcelona ya están en máximos del boom inmobiliario. 

¿Quiénes son los principales actores de esta escena? Blackstone es, sin duda, unos de los grandes protagonistas tras haber comprado la mayor cartera inmobiliaria vendida en España. En agosto del año pasado, el fondo estadounidense llegó a un acuerdo con Santander para la compra del 51% de todos los activos tóxicos de Popular con un valor bruto de 30.000 millones.

Cerberus ha sido el otro gran comprador en 2017 al hacerse con Anida y activos inmobiliarios de BBVA con un valor bruto de 13.000 millones en activos mediante la creación de una sociedad conjunta en la que el fondo tiene una participación mayoritaria del 80% y BBVA del 20%.

Bain, Goldman Sachs, Oaktree, De Shaw, Deutsche Bank, Lone Star o Apollo también figuran en la larga lista de fondos a la caza de rentabilidad en el ladrillo español.  

Menos activos problemáticos

Así las cosas, el apetito inversor de los fondos ha permitido que la banca española redujese sus activos problemáticos en un 46% en cuatro años. Un proceso, que según Funcas, continuará con intensidad en 2018. Además, también ha contribuido el reajuste de la valoración de los activos problemáticos de Banco Popular tras su venta a Santander.

"La entrada en vigor de la normativa contable IFRS 9 y los nuevos requerimientos de cobertura para los activos improductivos de la banca son un incentivo para reducir el peso de los activos problemáticos", añade la fundación.

El sector financiero y la calidad de sus activos también centra las atenciones de los expertos de Funcas, que puntualizan que entre los principales sistemas bancarios europeos, el español es el que mejor valorado, por los mayores esfuerzos realizados, tanto para sanear activos como sobre todo, para reajustar capacidad.

Ello ha situado a la banca española "en una posición favorable en eficiencia y rentabilidad frente a sus comparables europeos", aseguran.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Aprovechategui
A Favor
En Contra

Eso les pasaría por avariciosos y querer siempre pegar pelotazos fáciles. Espero que no esté de nuevo papa estado para volver a salvar a semejantes buitres.

Puntuación 99
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Ojala se les atragante porque el techo de las familias es una necesidad básica y un derecho constitucional no un negocio para que se pongan ricos cuatro explotadores sin escrúpulos

Puntuación 89
#2
A Favor
En Contra

Mare mía los anal-istas de riesgos, pues a bajar precios campeones

Puntuación 70
#3
d
A Favor
En Contra

ya se encargaran de que vengan inmigrantes

con la excusa de pagarnos las pensiones .

Puntuación 35
#4
dfsgh,jgf
A Favor
En Contra

jjajajajaja,

si tengo que decidir si quien gana dinero, si un banco español o un fondo buitre extranjero, me quedo con el español, aunque se trate del mismisimo rey midas del santander central hispano.

Puntuación 13
#5
A Favor
En Contra

A quien intentáis engañar, esos fondos compraron tan barato que ganaran si o si.

El que ha perdido es el pueblo español, que ha tenido que recatar a la banca y aún por encima el precio de la vivienda está por las nubes.

Todos los mecanismos, de rescate a la banca, Sareb, etc estaban encaminados a que la vivienda no bajase y prefirieron regalársela a fondos extranjeros antes que los españoles pudieran acceder a un precio más Justo.

Puntuación 133
#6
Cris
A Favor
En Contra

4 esa escusa ya no vale por que ya nos contaron ese cuento en la primera oleada de inmigrantes antes de que empezara la crisis y después hemos visto con el tiempo que igual que vinieron cuando las cosas iban bien, después se fueron cuando las cosas se pusieron feas, por lo tanto no aportan de manera estable y sostenible al sistema de la seguridad social y entre tanto si pueden se aprovechan del mismo para consumir recursos.

Puntuación 27
#7
Como? 🤔
A Favor
En Contra

Especular es muy peligro, te puede salir la jugada mal y quedarte con ingentes cantidades de vivienda que no valen nada.

Puntuación 25
#8
Luis
A Favor
En Contra

Se que lo fácil, lo lógico, es lo opinado por “APROVECHATEGUI”.

Pero ¿qué hubiera pasado en la banca española, si no hubiese vendido esos inmuebles a los llamados “Fondos Buitre”?. A ver quién lo sabe.

Si seguimos con la analogía entre el ave carroñera y el Fondo de Inversión, cuyo objetivo es hacer ganar dinero a sus partícipes (los pisos ya han sido previamente desahuciados a sus ¿dueños? No, pues no habían terminado de pagarlos). Si seguimos con la analogía, como digo, el buitre es totalmente necesario para “limpiar” el monte de restos más o menos putrefactos.

Lo mismo pasa con esos Fondos de “Inversión”, no de desahucio, para conseguir que, de lo que queda, algo se aproveche por parte de unos legítimos inversores.

Puntuación -25
#9
hty
A Favor
En Contra

Sería conveniente aprovechar ahora que los precios están subiendo tanto para que se construya más vivienda. Así equilibramos un poco la oferta y la demanda y nos beneficiamos de crear empleo, inversión, etc.

Puntuación -25
#10
Familia emigrante
A Favor
En Contra

Jajajaja

Jajaja

Jaja

Ja

Cuidado particulares con ladrillo comprado "Pa invertir y ponerlo en alquiler": los fondos estan mandando mensaje muy claros y como decidan soltar lastre lo van a hacer a precios de derribo que significaran la ruina para el particular pillado

Puntuación 34
#11
CONTRAPUNTO
A Favor
En Contra

Opino que los pisos no han ajustado su precio todavía y por eso hay un montón de carteles de venta y otros que no están porque los retiraron por aburrimiento. Con sueldos tan bajos es imposible que una familia que accede a su primera vivienda los pueda comprar.

Puntuación 49
#12
Lan
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda no está alto! hace años si que lo estuvo!

Puntuación -41
#13
Lembrero
A Favor
En Contra

aaaaaamigo, quién se puede creer que estos precios se podrían mantener con el mercado laboral y el panorama empresarial que tenemos? Sin inflación no se pueden pagar los préstamos hipotecarios de muchas familias, y ha habido deflación con la bajada de los salarios. Y el envejecimiento del país no ayudará tampoco,

La realidad siempre se impone, todavía hay burbuja importante al menos en algunas capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao etc. Veremos en 10 ó 20 años cómo están los precios, nos vamos a sorprender

Puntuación 29
#14
Se repite la jugada
A Favor
En Contra

Millones de familias verán que sus viviendas no valen nada.

Puntuación 14
#15
YO
A Favor
En Contra

La cosa es muy simple, la gente no se puede hipotecar por treinta años, cuando su trabajo no va más allá de tres meses....así de simple

Puntuación 43
#16
Esta claro
A Favor
En Contra

En el peor de los casos entre comprar una vivienda con una hipoteca a 45 años o vivir debajo de un puente 🌉, elijo la segunda opción.

Puntuación 16
#17
Tampoco es eso
A Favor
En Contra

Antes de comérselas pueden regalarlas.

Puntuación 16
#18
Efectivamente
A Favor
En Contra

Nadie es fijo hoy en día, así que como te metes en una hipoteca de por vida.

Puntuación 27
#19
@Andres
A Favor
En Contra

Andres:

http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/9151701/05/18/La-escalada-de-los-precios-de-los-alquileres-resucita-el-mantra-de-que-arrendar-es-tirar-el-dinero.html

Atento a estas noticias de BlackRock, Cerberus y similares.

Te juegas comerte tu ladrillo con patatas.

Puntuación 11
#20
@Andres
A Favor
En Contra

Andres:

http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/9151701/05/18/La-escalada-de-los-precios-de-los-alquileres-resucita-el-mantra-de-que-arrendar-es-tirar-el-dinero.html

Atento a estas noticias de BlackRock, Cerberus y similares.

Te juegas comerte tu ladrillo con patatas.

Puntuación 6
#21
aurevoir
A Favor
En Contra

Dos cositas:

¿Por qué existe FUNCAS si no hay Cajas de Ahorro?¿Por qué pagamos entre todos institutos semi-publicos sin ninguna utilidad?

¿Por qué la operacion del SAREB del 17 de Diciembre (elecciones catalanas) se llamó "Inés"?

Y una reflexión:

Os vais a ir de aquí refunfuñando, estafados ,con la cartera vacía y llamando al IBEX español "sinverguenzas", como hicieron el de Las Vegas, El Chino y toda la panda de tontos a los que el IBEX estafa a diario.

Alé, a mam....arla

Puntuación 11
#22
BERTA
A Favor
En Contra

si si aquí en chamberi todas las casas tienen al menos 10 anuncios de pisos en venta o alquiler es tremendo a porrillo

Puntuación 7
#23
lisandro
A Favor
En Contra

Seguro que esos fondos hicieron flor de negocio. Dice 30.000 millones bruto! Seguro los pagaron con un descuento mínimo de un 80%. O sea que ese valor bruto en realidad lo habrán pagado como mucho 6.000 millones. Ganan de todos modos. Y está perfecto, permiten levantar el mercado.

Puntuación 0
#24
Me alegro!
A Favor
En Contra

Ale ahora con patatitas...

Puntuación 15
#25