Construcción Inmobiliario

La escalada de los precios de los alquileres resucita el mantra de que arrendar es tirar el dinero

  • La demanda del alquiler cae un 36%, mientras que los precios suben sin parar
  • El 54% de los encuestados, convencidos de que compensa más una hipoteca
  • Un 36% de los preguntados cree que se aproxima otra burbuja inmobiliaria
Dreamstime

La idea de que comprar una vivienda es mejor que alquilar vuelve a sonar con fuerza. La escalada de los precios de los alquileres sobre todo en las grandes ciudades ha fortalecido en lo que va de año la creencia y ya el 42% de los españoles se siente identificado con el mantra de que "vivir de alquiler es tirar el dinero". Hace un año, ese porcentaje era del 35%, según los últimos datos de Fotocasa.

¿Están las subidas de los precios del alquiler detrás de este cambio de mentalidad? El estudio Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018 realizado por el portal inmobiliario refleja que el 54% de los encuestados se muestra de acuerdo en que los alquileres han subido tanto que ya compensa más pagar una hipoteca que un alquiler, opinión que apoyan especialmente las personas con edades comprendidas entre 25 a 34 años. 

Y es que, los precios de los alquileres han vuelto a niveles precrisis. En ciudades como Madrid o Barcelona ya acumulan una subida de un 30% y un 40%, respectivamente, en sólo cuatro años y ya están en máximos del boom inmobiliario. No es de extrañar que la demanda de los alquileres aumule una caída del 36%, ya que cada vez más jóvenes se muestran incapaces de afrontar esos precios. 

¿Cuándo dejarán de subir los alquileres? La expulsión de los potenciales interesados hace pensar a la directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, que "puede llegar un momento en el que los alquileres toquen techo porque la demanda no es capaz de asumir esos precios".

La compraventa mantiene su cara amable

Una cara totalmente distinta muestra el mercado de compraventa. Así, las compras se mantuvieron bajo los mismos patrones que en 2017, en cuanto al porcentaje de población española interactuando con él. De esta manera, el 13% de la población ha participado en los últimos 12 meses en el mercado de la compraventa, frente al 14% que lo hizo en 2017.

La tendencia es ligeramente descendente, tanto en la oferta como en la demanda, pero no lo suficiente como para resultar significativa. "Pese a la mejora del contexto económico y la consolidación de la financiación, la demanda de vivienda para comprar por parte de los particulares se mantiene en niveles muy similares a los que veíamos en el informe anterior. Estos datos refuerzan nuestra visión en fotocasa de que la recuperación del mercado de la vivienda va a ser lenta y moderada", añade Toribio. 

La compra como inversión...

¿Es la compra de vivienda un buena inversión? Un 53% de los encuestados (frente al 44% de 2017) tienen esa percepción y los que están de acuerdo que es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos han pasado de ser el 39% al 47%.

¿Quién se encuentra activo en el mercado? Un 9% de personas mayores de 18 años compró o buscó casa para comprar en los últimos 12 meses. Pero, ¿qué pasa con el resto? Según el estudio de fotocasa, el 18% de los particulares que no han realizado ninguna acción de compra en los últimos 12 meses tiene intención de hacerlo en los próximos cinco años: el 7% en los próximos dos años y otro 11% en los tres años siguientes.

Un 49% de este colectivo que no ha hecho ninguna acción de comprar en los últimos 12 meses no se plantea comprar una vivienda a medio ni largo plazo, mientras que un 33% no descartan la posibilidad de hacerlo. Estas cifras no tienen diferencias significativas con las que se registraron en el año 2017. Los niveles de intención de compra a medio plazo (próximos 5 años) incrementan entre los segmentos más jóvenes y se elevan hasta el 28% entre los 18 y los 24 años y hasta el 31% entre los 25 y los 34.

Entre los que sí se plantean la compra de vivienda pero la han aplazado para algún momento de los próximos cinco años, los motivos de ese retraso tienen mucho más que ver con las circunstancias socioeconómicas personales que con la coyuntura de la vivienda. Así, un 41% alega que se debe a la situación económica y laboral (motivo que a nivel cualitativo podemos afirmar que adquiere especial relevancia en los segmentos más jóvenes), un 30% la falta de ahorros (motivo que a nivel tendencial perdería peso para los más seniors) y un 27% tiene otras prioridades o gastos. Sólo un 14% argumenta que los precios están muy altos y está a la espera de que desciendan para comprar.

Los que tienen casa y sus fines

Según el informe, el 66% de los españoles es propietario de, al menos, una vivienda. En detalle, el 51% de los españoles mayores de 18 años es propietario de una vivienda, el 12% de dos y un 3% de más de dos. Esto lleva a un 34% de la población mayor de 18 años no dispone de vivienda en propiedad frente a un 15% que dispone de 2 o más viviendas.

Si se analizan los usos de estas viviendas, se observa que un 75% de las viviendas en manos de particulares se destinan a residencia habitual, un 12% a segunda residencia, un 8% se alquilan a terceros como residencia habitual, un 1% se destina a alquiler. Destaca el 4% de viviendas en manos de propietario particulares a las que actualmente no se les da un uso concreto se mantienen principalmente vacías.

Y ante el panorama general, ¿estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria? El 45% no está del todo seguro al respecto, pero si hace un año había un 29% que estaba en contra de esa idea, hoy sólo son un 20%; y entonces había un 23% que estaba a favor y ahora es el 36%.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no compres no...
A Favor
En Contra

Ya lo pagaras carisimo en el alquiler...

Puntuación -7
#1
JMT
A Favor
En Contra

No hay ninguna forma de evitar la escala de los alquileres ? No hay ni puede haber pisos de renta limitada ? No se puede grabar la renta con un alto porcentaje que disuada al casero ? En fin, no se pude hacer nada salvo lamentarse ? Para qué queremos a tantos polí­ticos con tantos tí­tulos de pacotilla ?

Puntuación -8
#2
Engañaron a la gente para que no comprara
A Favor
En Contra

Y ahora vienen los lloros....Cuanto mas tardes en comprar mas caro pagaras y mas dinero habras tirado en un alquiler.Bueno, el tiempo ya me va dando la razon y cada dia mas y mas...

Puntuación -19
#3
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

La risa que nos va a entrar a todos cuando los fondos dejen de comprar y mantener el precio artificialmente, o los bancos tengan que solatr de una vez todo el lastre de sus balances.

El particular pilladito con 2 hipotecas "pa invertir" se lo va a pasar pipa.

Puntuación 39
#4
Jaime
A Favor
En Contra

Es mejor comprar ahora que pagar un alquiler y dentro de unos añitos no tendremos ni para pipas con las paguitas que cobraremos con la jubilación.

Puntuación -4
#5
sevillo
A Favor
En Contra

Si pero con los sueldos que hay, se contagiará la compra y se generara burbuja de deuda y a su ves en la compra... esto creo que ya lo hemos vivido antes, pero me da que esta vez va a ser mucho peor...

Puntuación 23
#6
HAY QUE ESPABILAR
A Favor
En Contra

SI SI Y COMER EN UN RESTAURANTE EN LUGAR DE HACERLO EN CASA ..ESO NO ES TIRAR EL DINERO ???

LO QUE SI ES TIRAR EL DINERO Y DE QUE MANERA ES HACER UN CONTRARO DE ALQUILER SIN GARANTIAS DE PAGO

PORQUE LOS ESPAí‘OLITOS SE HAN VUELTO MUY GOLFOS Y LES DA A MUCHOS POR NO PAGAR LO QUE CONSUMEN

!!!OJO !!!

Puntuación 23
#7
Andres
A Favor
En Contra

Para el níºmero 2 pides pisos de renta limitada, pides grabar la renta con alto porcentaje para castigar al casero. ¿Por qué no pides también una ley que permita desalojar al moroso en una semana? .Ah eso no te interesa. Respecto a una nueva burbuja puede que la haya pero yo mido los precios y no están ni muchí­simo menos como en tiempos de la burbuja.

Puntuación 9
#8
andres
A Favor
En Contra

Para el níºmero 2 podí­as pedir también que a los caseros se nos azotara píºblicamente en la plaza del pueblo. Pides pisos de renta limitada, pides que nos graben para que no pongamos precios altos. ¿Por qué no pides también una ley que nos permita desalojar a los morosos y okupas en una semana?. Ah eso no te interesa. Yo conozco a mucha gente que no quiere alquilar porque no tiene garantí­as jurí­dicas y eso no lo dice nadie.

Puntuación 10
#9
Al#8
A Favor
En Contra

#8 tu lo que estas es pillado y te aterra pensar que esto pinche.

Mas te vale estar atento a las noticias de Blackrock Cerberus etc... El dia que veas que no compran o ponen en venta, ese dia o vendes rapido y asumes perdidas o estas bien jodido amigo

Puntuación 12
#10
JMT
A Favor
En Contra

Para ANDRí‰S, 8

Lo que intento decir es que se han se evitar los alquileres abusivos. Y para eso están los polí­ticos, que lo saben todo.

Puntuación -2
#11
andres
A Favor
En Contra

Lo que te pasa a ti níºmero 10 es que eres un envidioso. Mira yo no me dedico a la venta me dedico al alquiler y tengo más demanda de la que puedo atender, entre otras cosas porque no abuso. Aquí­ veo a mucho podemita que quiere que le den vivienda gratis, yo tengo tres viviendas que me las he ganado trabajando, que es una palabra que muchos de aquí­ desconocéis. gracias.

Puntuación 6
#12
andres
A Favor
En Contra

Para mi amigo el 10 eres un envidioso.

Puntuación -3
#13
Geppy
A Favor
En Contra

Y si a esto adicionamos lo que los economistas (Lacalle y demás, auguran) que no es más que la siguiente crisis ya cuece a fuego forzado, tenemos el tormentón perfecto.

Otra Megatanda de ejecuciones, y esta vez, con el MiFID de transpí rencia firmado, ya no hay dios que se escape del desahucio.

Porque, no nos engañemos, esto huele a un plan estratégicamente orquestado .

La anterior crisis sirvió para ventilar pisos y crear deudas perpetuas individuales, luego esos pisos colocados a monstruos financieros, que ahora alquilan a precio de oro para promocionar nuevas adquisiciones privadas, pendiente del siguiente batacazo.

La ley del péndulo, a lo bruto, permitida y alentada por los propios gobiernos. No hay escapatoria si entras en su juego,

Puntuación 11
#14
fernando
A Favor
En Contra

Los jóvenes en su mayorí­a, y conozco bastantes, piensan que comprar piso les quita libertad y movilidad. Saben que los trabajos son inestables y requieren movilidad geográfica. Conocen muchas experiencias negativas de sus abuelos, padres, amigos o padres de amigos por comprar piso. Saben que los tipos de interés acabarán subiendo bastante antes de que terminen de pagar la hipoteca en el caso de compra. Además, debido que el 80% de las viviendas habitadas lo son en propiedad, la mayorí­a de jóvenes serán herederos de vivienda, también saben que hay millones de pisos vací­os que también los heredarán y que la vida no se reduce a los centros de las grandes ciudades que es donde el alquiler especulativo y turí­stico está subiendo los precios, temporalmente porque la normativa está cambiando. Así­ que, por mucho que el periodismo mercenario nos cuente milongas, son muy pocos los jóvenes que se las creen.

Puntuación 22
#15
#10
A Favor
En Contra

Lo siento Andres, envidia del ladrillo poca. Es la inversion de los gañanes.

Mi dinero lo invierto en cosas serias.

Sigue mi consejo y presta atencion a las noticias de Black Rock o Cerberus en España, Ellis Marcan la hoja de ruta.

Puntuación 4
#16
DEPENDE
A Favor
En Contra

HOMBRE, DEPENDERA DE SI ESTALLA ESTA NUEVA BURBUJA. PORQUE SI ESTALLA LOS QUE HAN COMPRADO AHORA PERDERAN MUCHO DINERO.

Puntuación 3
#17
Lacla
A Favor
En Contra

Comprar a los precios actuales es muy peligroso. Ya todos sabemos que eso del ladrillo nunca baja es mentira.

Puntuación 2
#18
Joselito FLautas
A Favor
En Contra

..Estupenda noticia ,,,sobre todo,, animados ,,por la precariedad laboral ,,que garantiza ampliamente que podran pagarla durante 40 años ,,regalando intereses a los bancos ,,el tremendo ""aumento del poder adquisitivo ""que con las estafas de la electricidad ,,gas ,,butano ..,, la privatizacion de los suministros agua ,basura s,etc cada vez mas caros ,,la presion fiscal ,,,subidas de Ibis ,,IRPF,etc y la inseguridad juridica ante las estafas de los bancos y su tremenda impunidad ,,desahucios ilegales ,,estafa del suelo hipotecario que continuan pagando pymes y autonomos ,,mientras la sentencia europea aparcada ""especialmente para ellos "" Animo y a comprar ..que es seguro vamos

Puntuación 2
#19