Construcción Inmobiliario

OHL pagará un dividendo de cerca de 300 millones tras la venta a IFM

  • OHL recomprará todos sus bonos tras vender OHL Concesiones
Foto: Archivo

OHL culminó este jueves la venta de OHL Concesiones a IFM por 2.775 millones de euros, un importe que supondrá unos ingresos netos de 2.158 millones para el grupo español tras los ajustes de deuda, tipo de cambio y caja aportada a proyectos. La constructora que preside Juan Villar-Mir destinará el grueso de esta cantidad a cancelar los alrededor de 1.500 millones de deuda que acumula y próximamente anunciará el pago de un dividendo extraordinario que se situará en el entorno de un euro, lo que implicará un desembolso cercano a los 300 millones, según fuentes del mercado. A los precios actuales de cotización (4,09 euros), supone una retribución del 24,4%. Tras esto, aún le quedará una caja próxima a los 400 millones.

OHL celebrará a finales de mayo o en junio su junta general de accionistas en la que aprobará la entrega del dividendo extraordinario. La compañía fijará el importe a pagar presumiblemente en el próximo consejo de administración. Oficialmente, la empresa tan solo ha señalado que será "prudente y modesto", según apuntó el director financiero, Enrique Weickert, en la presentación de los resultados de 2017 a principios de marzo. Será el primer dividendo de OHL desde que lo suspendiera hace dos años. Esta retribución extraordinaria ayudará al Grupo Villar Mir, primer accionista de la constructora con el 53,18% del capital, para reestructurar su deuda financiera -de alrededor a los 800 millones-.

Tras el cierre de la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM, que ha generado unas plusvalías de 48 millones, el grupo notificó el jueves a los bonistas su derecho a ejercer una opción de venta (put) sobre la totalidad de los bonos actualmente en circulación que ascienden a 894 millones de euros y con vencimientos en 2020, 2022 y 2023, como avanzó en enero elEconomista. La compañía ha ofrecido un precio del 101% de su valor nominal más cupón corrido hasta la fecha de amortización de dichos bonos, prevista para el 21 de mayo. El plazo de aceptación abarca del 13 de abril al 12 de mayo.

OHL, por tanto, ha ofertado una prima del 1%. Sumado al cupón corrido, el importe máximo que pagará si todos los bonistas aceptan la propuesta se elevaría hasta los 912 millones.

OHL cuenta con que la mayoría de los bonistas ejercitarán el derecho de venta, toda vez que muchos fondos de inversión han comprado con fuertes descuentos en los últimos dos años (en mayo de 2016 llegaron a caer a entre 58 y 68 euros, es decir, entre un 42 y un 43% respecto a la oferta). Sin embargo, según el bono la acogida podría ser distinta. No en vano, la oferta que ha realizado la constructora, del 101%, representa un precio inferior a la cotización actual de las tres emisiones, que retribuyen además por encima de lo que paga hoy el mercado.

Los bonos que vencen en 2020 y que tienen un cupón del 7,625% suman 187 millones. Este jueves cotizaban a 101,024 euros. Esta es la emisión que presumiblemente recibirá mayor aceptación, puesto que apenas le restan dos años de vida y las ventanas de liquidez que puede ofrecer en el futuro (call) ya están prestablecidas en el 100 por cien. En cuanto a la de 2022, con un importe de 394 millones y un cupón del 4,75%, el jueves se cambiaba a 101,88 euros, y la de 2023, con 313 millones y un cupón del 5,50%, a 101,99 euros. En ambos casos, OHL tiene una opción de compra este año a 102,4 euros y 104,1 euros, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JVC
A Favor
En Contra

Y no seria mas interesante la recompra de acciones que el dividendo?

Si quiero reinvertir el dividendo tributo por ello. Y si recompran acciones, me dan la opcion a vender una parte de mis acciones a un precio mayor y tributar por ello solo si necesito.

Puntuación 12
#1
NOLONTIENDO
A Favor
En Contra

Ahora que es de las empresas más solventes de España, por no decir del planeta, ofrece un 25% con el dividendo que no se lo salta ni Cofidis.. y ¿sigue en 4€? ¿O ya está descontado?

¿Tanto achuchan los cortos? Si Arcelor p.e. se recuperó en 6 meses y esta no levanta cabeza desde 2016 por México, que vendido supone +48mills

Puntuación 4
#2
melchor
A Favor
En Contra

entonces creo que será mejor comprar el dia posterior al reparto del dividendo, si cotiza a 4 , el dia posterior empieza a cotizar a 3 y no hay que tributar, saldrá mas rentable

Puntuación 2
#3