Construccion Inmobiliario

El ayuntamiento de Madrid planteará a Hacienda un recargo en el IBI de hasta el 50% para las viviendas vacías

  • Según los últimos datos, el 10% de las viviendas estarían vacías (153.000)

Ahora Madrid quiere que el Ministerio de Hacienda permita al Gobierno municipal establecer un recargo de hasta el 50% en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas viviendas permanentemente vacías como medida para moderar los precios al alza del mercado del alquiler que se están registrando en determinados barrios de la capital, han avanzado fuentes municipales a Europa PressHacienda pone el foco sobre 136.000 arrendadores.

Se pretende generar así un estímulo fiscal para que los propietarios de las viviendas vacías decidan ponerlas en alquiler, de forma que este aumento en la oferta provoque una disminución del precio del alquiler y se desincentiven las prácticas especulativas.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, llevará la proposición al Pleno del jueves al amparo del artículo 47 de la Constitución, que establece que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho.

El Gobierno municipal llevará la proposición al Pleno sosteniéndose en datos como los del censo de 2011, el último disponible, que apuntaba que más de 153.000 viviendas de Madrid, el 10%, se encontraban vacías. García Castaño ha indicado que ahora ese porcentaje sería menor dado que Madrid está creciendo en población después de ir saliendo de la crisis.

De salir adelante esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid solicitará al Gobierno central que desarrolle reglamentariamente la Ley de Haciendas Locales para poder establecer un recargo en el IBI sobre las viviendas permanentemente desocupadas.

"Queremos con esta proposición que el Gobierno central, que ya en su momento modificó la Ley de Haciendas Locales para incluir un recargo al IBI del 50% en las viviendas vacías, desarrolle un reglamento de lo que es una vivienda vacía. Es una competencia exclusiva del Gobierno central que en su momento modificó la ley pero nunca desarrolló el reglamento", ha explicado García Castaño en la presentación de espacios en el distrito Centro a ceder a entidades ciudadanas cuando han pasado más de diez años desde la modificación normativa.

Son muchas las ciudades que han intentado poner en marcha ese recargo pero mientras que no haya un desarrollo reglamentario jurídicamente es "complicado sostenerlo", ha expuesto el delegado de Hacienda, por lo que piden en un primer paso al Gobierno central el desarrollo de ese reglamento que defina qué es una vivienda vacía. En un segundo paso, ya con el resto de grupos municipales se valoraría qué recargo se pone y en qué casos. "Hasta que no tengamos un reglamento que defina lo que es una vivienda vacía ese 50% (de recargo) es inutilizable a día de hoy por los ayuntamientos", ha añadido.

El objetivo es que "no haya viviendas vacías, que las viviendas cumplan la función que les da la Constitución y el Plan General de Ordenación Urbana, que sirvan para que las familias vivan en ellas y, en un momento en el que hay una crisis de acceso a la vivienda y un problema en algunos barrios de incremento muy fuerte de precios de alquiler, lo que se necesita es que haya viviendas que están en manos de las familias para vivir, sobre todo en un momento en el que Madrid está creciendo en población".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

anacasto
A Favor
En Contra

Ya estamos con otra cinoja que c. le importa a hacienda lo que yo hago con una vivienda que he comprado con dinero que he pagado impuestos por el como si le quiero pegar fuego esto es peor ya que un pais comunista

Puntuación 78
#1
ibi inmisericorde
A Favor
En Contra

Ibi: el cortijo de los ayuntamientos.

Seguimos sin meter mano a los ayuntamientos principal foco de corrupción y enchufismo masivo.

Puntuación 89
#2
un ciudadano
A Favor
En Contra

una delas pocas cosas que me parecen acertadas de los sectarios podemistas

Puntuación -70
#3
sssssss
A Favor
En Contra

3 pues nada, q pongan también eso de que si tienes el coche parado... impuestazo. Si vas a la itv y no has hecho 10000 al año... multa

La alcadesa nos va a tener q decir q hacer con nuestra propiedades..... lo q no sabe ella es que ahora marido y mujer estarán empadronados en sitios diferentes y ay está jajajaa

Puntuación 57
#4
Huevos duros
A Favor
En Contra

¿Y por qué no proponen que se desahucie en 15 días al inquilino moroso y que los ocupas vayan a la calle inmediatamente la primera vez y la cárcel la segunda?

Eso sí que haría bajar el precio del alquiler.

Puntuación 112
#5
Asteroid
A Favor
En Contra

Y que hay de echar rapidito a los que no pagan el alquiler....

Puntuación 80
#6
nene
A Favor
En Contra

Otra vez hay una burbuja inmobiliaria en España pero esta vez burbuja de alquiler, concretamente en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Es un infierno vivir ahí, tu nómina se la come el alquiler. Los que te piden 1000 euros por un zulo de esos de los años 60 que tenían la placa metálica del yugo y las flechas, se lo compraron a Franco regalado. Franco se los regaló a cambio de que tuviesen la boca bien cerrada. Ahora machacan a sus nietos pidiéndoles 1000 eurazos por esos zulos infames franquistas. Se creen que son grandes empresarios y en realidad son unos mi...

Puntuación -4
#7
jesus
A Favor
En Contra

la abuelita comunista te quiere robar mas

los destrozos de los negritos que lo pague de su sueldo de 100.000

ganas de elecciones y mandarla al asilo

Puntuación 37
#8
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Esta gente ha perdido el norte.

¿Porqué tienes que pagar aún más impuestos sólo porque tienes un piso vacío bien sea heredado de tus padres o uno que has comprado con el sudor de tu frente y con muchas privaciones para que lo puedan usar tus hijos?

Con el panorama actual alquilar un piso es una temeridad que sólo puedes hacer a gente de mucha confianza y ni eso.

Estos mismos son los que quieren que los ilegales que medio-destrozaron un barrio de forma salvaje e injustificada puedan vender a sus anchas ¿cuántos hay detenidos? ¿han pedido perdón? ¿quién va a hacerse cargo de los destrozos?

Y de paso les damos papeles y una paguita mientras los comerciantes legales están fritos a impuestos y lo mismo quieren hacer con los que hemos pasado privaciones para poder legar una vivienda a nuestros descendientes.

Tengo a mis hijos que en el extranjero ganándose la vida y buscaré la forma de que no me sangren por el piso que guardo para ellos: firmo papeles de separación de mi mujer y ella que figure en nuestra vivienda y yo en la otra.

Puntuación 40
#9
Parásitos
A Favor
En Contra

La izquierda comunista y parasitaria quiere seguir viviendo del trabajo ajeno.

Puntuación 24
#10
Ddd
A Favor
En Contra

Que pena de país no se puede invertir con tranquilidad a medio y largo plazo , país de especuladores , enchufados para pasar las vacaciones lleno de camareros reciclados que antes eran albañiles , seguir así vais derecho a otra guerra civil tiempo al tiempo.

Puntuación 23
#11
VERDADESCOMOPUÑOS
A Favor
En Contra

todos politicos son iguales que les den p.c. a estos hdlgp

Puntuación 21
#12
Pepete
A Favor
En Contra

Si, y también que pagen doble de gastos de comunidad y de luz, agua etc. Encima de que no gastan. Lo que tienen que hacer es que el ayuntamiento las alquile garantizando pagos y reparación de desperfectos y luego el ayuntamiento las realquile a quien quiera y que Carmena y compañia paguen de su bolsillo lo que los inquilinos no quieran pagar.

Puntuación 25
#13
VERDADESCOMOPUÑOS
A Favor
En Contra

uno puede hacer con sus propiedades lo que le venga en gana, si quiere alquilarla bien y sino bien tambien, porque si uno piensa que no le van a pagar y de hecho no le pagan pues hace muy bien en no alquilar, y si obligan a alquilar que avalen estos politicos hdlgp con sus patrimonios para que en caso de que no le paguen al propietario pueda. pagar. Estos politicos tienen mucha verborrea y se pueden ir todos a tpc

Puntuación 27
#14
Cómo lo ves ?
A Favor
En Contra

3.- Y qué hay de las vaginas vacías de las monteras y otras podemitas de buen ver ??, porque necesidad de sexo para algunos, siempre hay. Les cobramos IBI triple si no follan con el primero que se lo pida ??

Puntuación 11
#15
Brx
A Favor
En Contra

¿¿Que soluciona esta medida anticonstitucional??

Puntuación 12
#16
Yo tengo seis.
A Favor
En Contra

La solución es reducir de forma muy significativa el IBI para la primera vivienda. Aumentar muy significativamente dicho IBI para la segunda vivienda y para la tercera ni os cuento.

De esta forma se acaba con la especulación urbanística y el cachondeo que es este país.

Al que no le guste, cuerda y arboles hay por todos sitios.

Puntuación -22
#17
0..0
A Favor
En Contra

La primera barra de pan a 5, la segunda a 20 y la tercera ni os cuento.

Todos delgaditos, se acabaron los gimnasios y dietistas.

Y sigue habiendo las mismas cuerdas y árboles.

Puntuación 10
#18
0..0
A Favor
En Contra

La primera barra de pan a 5, la segunda a 20 y la tercera ni os cuento.

Todos delgaditos, se acabaron los gimnasios y dietistas.

Y sigue habiendo las mismas cuerdas y árboles.

Puntuación 6
#19
Simonides
A Favor
En Contra

P.ta envidia siempre pensando en cobrar impuestos y fastidiar al que ha ahorrado para comprar una vivienda despues de pagar impuestos de su sueldo de los impuestos de compra de los ibis y de los gastos de comunidad aunque no vivan.

Uno no puede invertir sus ahorros en viviendas .

Puntuación 4
#20
Y yo tengo seis
A Favor
En Contra

18 & 19

Al parecer tú confundes el tocino con la velocidad.

El pan normalmente es para comer ya que los ladrillos y el cemento no se comen. Tu caso es especial ya que tú has de alimentarte como el monstruo come piedras que lo hace con áridos y cemento que son muy indigestos y no aportan nutrientes saludables, y además habita en pisos y casitas fabricadas con pan. Pero el mayor problema que tendrías seria que al ser tu casa comestible, no haría falta reducirte impuesto, sino enviarte una horda de hambrientos y te quedarías sin casa ya que es comestible.

Puntuación -1
#21
house
A Favor
En Contra

Yo aceptaría, si el Ayuntamiento me garatizase que esa vivienda no va a ser ocupada por okupas, y en caso de que se produzca vendría la policia municipal inmediatamente a desocuparla. Es como un seguro anti OKUPAS.

Puntuación 11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

No olvideis , que el PSOE de SAnchez ,es el que le ha dado el poder a AHORA madrid , ,estos son los responsables ....

Que daño ,hace a este pais , el extremista del Sanchez , ni Guerra le apoya

Puntuación 6
#23
Otro que quiere vivir con el dinero de los demas
A Favor
En Contra

22

Yo con mis impuestos pago a la policía para que te protejan una casa vacía.

¿Por qué no contratas una empresa privada de seguridad para su protección y la pagas tú?.

Puntuación -6
#24
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

El coste del IBI , en la gran mayoria de las viviendas ,es superior al coste anual de la luz y el agua

y luego estos perroflautas dicen que las electricas roban,,,,vaya rufianes se han metido en el ayuntamiento

Puntuación 7
#25