Construcción Inmobiliario

Las ingenierías vuelven a recortar sus ingresos por la falta de obra en España

Foto: Archivo

Las empresas españolas de ingeniería y consultoría españolas volverán a entrar en recesión en 2017, después de dos ejercicios en los que rompieron con los peores años de la crisis y registraron crecimientos en su cifra de negocios. De acuerdo con los datos estimados de Tecniberia, las ingenierías rebajarán sus ingresos un 6,5% este curso, hasta los 4.350 millones de euros. Una caída que se precipita por la actividad nacional, que continúa con su particular salto al vacío y recortará su facturación un 24,2%, hasta el entorno de los 1.000 millones.

El presidente de Tecniberia, Juan Lema, alerta de que "la recuperación del mercado nacional es imprescindible para seguir avanzando en la internacionalización, porque difícilmente se puede exportar si no tenemos un mercado interno potente que permita tener a las ingenierías referencias propias que permitan competir fuera", explica a elEconomista. En 2017, la facturación en el exterior de las ingenierías mejorará ligeramente, de forma que pasará de los 3.330 millones de 2016 a 3.350 millones. "Sigue siendo el salvavidas" para el sector, subraya Lema, pero en este ejercicio el crecimiento no es suficiente para compensar el derrumbe nacional. Los 1.000 millones que ingresarán en España las ingenierías asociadas representa la novena caída consecutiva. Muy lejos quedan ya los 5.381 millones de 2009.

En paralelo al deterioro de la actividad nacional, el negocio internacional ha experimentado una evolución positiva, al pasar de los 2.562 millones que acumuló en 2009 a los 3.350 millones previstos para este año. Esta doble realidad ha provocado un vuelco completo en la tarta del sector, de modo que la facturación exterior ha pasado de representar el 32% al 76%. Lema destaca los esfuerzos de las ingenierías por promover "tecnologías innovadoras" y reforzar así "su prestigio internacional".

El presidente de Tecniberia aplaude iniciativas como el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que ha puesto en marcha el Gobierno a través de fórmulas de colaboración público privada. Llama a las administraciones a trabajar en esta línea para fomentar la contratación en infraestructuras. En este sentido, confía en que 2017 marque el suelo para el sector, aunque advierte de que la situación política, "con los Presupuestos aún sin aprobar, no ayuda a tener un clima de optimismo".

Latinoamérica es el principal cliente de la ingeniería española por número de proyectos (el 49%) y segunda en facturación (24%). Europa lidera los ingresos, con el 41%. África, por su parte, representa el 16% y Asia y Oceanía, el 6%.

Precisamente, el mercado africano y el Sudeste Asiático (Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam...) "serán mercados muy importantes para el sector a medio y largo plazo". Lema también apunta a una presencia creciente en Estados Unidos y Canadá.

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comentariosforum2

Luis
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Yo siempre pensé que la construcción, la

Obra civil estaba relacionada con la arquitectura, pero ahora parece que los "ingenieros" valen para todo. Que suerte saber de todo,lo que hace el paro

Puntuación -5
#1
Pin
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Obra civil: carreteras, ferrocarriles, puertos,..... que tiene que ver eso con arquitectura?

Lo que hace la ignorancia

Puntuación 5
#2