Construcción Inmobiliario

Comprar una vivienda es cada vez más difícil pese a unas hipotecas históricamente baratas

  • Un piso cuesta el equivalente a 6,95 años de la renta de un hogar
Imagen de Istock

Comprar una vivienda exige el 34% de la renta mensual de un hogar, la mayor proporción desde finales de 2015, según los datos del Banco de España. Este indicador, que mide la accesibilidad de las familias a la vivienda en propiedad, acumula cinco trimestres de crecimiento y nada indica que se vaya a frenar.

De hecho, los expertos son poco optimistas al respecto. En el informe trimestral del Colegio de Registradores señalan que "la evolución previsible de los indicadores de accesibilidad, en el actual escenario de reactivación del mercado inmobiliario y del mercado hipotecario, pasa por un deterioro de los indicadores de accesibilidad".

La subida de los precios de los pisos hace que ahora cuesten el equivalente a 6,95 años de la renta de un hogar, es decir, su casa vale el equivalente a casi siete años de sus ingresos, lo que supone el nivel más alto desde el primer trimestre de 2012. Aún está lejos de los casi nueve años de renta que llegó a exigir una vivienda en el año 2007, pero lleva cuatro años consecutivos de avances.

En línea con estos datos, los Registradores aprecian un incremento de la cuota hipotecaria mensual media hasta los 537,31 euros. El porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se ha situado en el 28,33%, también por encima del 28,02% del segundo trimestre de este año.

Esto no es nuevo para unos hogares españoles que llegaron a tener que dedicar hasta el 60% de su renta para adquirir una vivienda, pero sí se da en un contexto novedoso, ya que los tipos de las hipotecas nunca estuvieron tan bajos como ahora. Según el propio Banco de España, el tipo medio de los préstamos para vivienda se situó en septiembre en el 2,21%, más de una décima menos que hace un año y muy cerca del mínimo histórico del 2,16% marcado en junio de este año.

¿Cómo puede ser que acceder a una vivienda se haya complicado si los préstamos son más baratos que nunca? Porque los otros factores han cambiado en signo contrario. En el lado del numerador: el precio de los pisos. Según todos los índices que se elaboran en España, los precios están subiendo con fuerza, aunque de forma desigual según las zonas. Los propios Registradores tasan el incremento en el 6,8% anual en el último año, aunque aún son un 22% inferiores a los momentos del boom del ladrillo.

Mientras el numerador no deja de crecer, el denominador está estable. La recuperación de la renta no está siendo tan rápida como la del resto de la economía y los últimos datos de salarios indican incluso ligeros retrocesos. Según las últimas cifras del INE, el salario mediano retrocedió en 2016 por segundo año consecutivo, hasta los 1.594 euros, y el salario medio bajó por primera vez en diez años.

Prestan el 65% del precio del piso

Pagar pisos más caros con el mismo salario exige lógicamente un mayor esfuerzo. Y eso se nota en otros indicadores. Por ejemplo, el Banco de España también constata que las hipotecas concedidas suponen ya el 65% del valor de la vivienda, el porcentaje más alto desde septiembre de 2007, es decir, desde los momentos en que los pisos tocaron su máximo histórico.

Todo ello hace pensar a los Registradores de la Propiedad en un "un nuevo periodo de deterioro de la accesibilidad", que dificultará el acceso a la vivienda de una parte de la sociedad". Por ello, el número de compraventas de vivienda, que alcanzó este trimestre máximos de seis años y medio, podría empezar a frenarse.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

"ESTAMOS EN LA CHAMPION LEAGUE DE LA ECONOMíA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación 10
#25
RA
A Favor
En Contra

Y todo lo que se escribe más arriba, en el mejor de los casos, teniendo un empleo mejor o peor pagado, hay que diremos los que estamos sin empleo, y con pocas miras de encontrarlo, a la calle les enviaba yo a muchos de este país todos los días a buscar un empleo, para que supieran lo que es y como está...desesperante y sin ningún atisbo de cambiar...

Puntuación 8
#26
M.
A Favor
En Contra

Que no podáis comprar no quiere decir que nadie pueda comprar. Mientras podáis pagar el alquiler, ya compramos nosotros...

Puntuación -8
#27
Patxi
A Favor
En Contra

La mejor inversión ahora mismo son pisos de 70-80.000 euros para alquilarlos a 600, que es lo que pueden pagar mileuristas y subvencionados de la renta básica y el complemente de vivienda. Cási 10% de rendimiento anual. Y es lo que va a haber los próximos años, esto no lo arregla nadie.

Puntuación 1
#28
Maria
A Favor
En Contra

al mamaracho del -25- hacerle notar que si efectivamente Zp actuo pesimamente, la patata caliente del ladrillo ya la habia engordado el gobierno Aznar y bien engordada con sus cambios en la ley del suelo y su falta de actuacion por la forzosa bajada del precio del dinero y permitir que la banca hiciese lo que quisiese dando hipotecas absurdas y sin garantias. Que zapatero fuese un desastre no es suficiente para que tu digas majaderias.

Puntuación 4
#29
sellos de hormigon
A Favor
En Contra

Generalizando, actualmente los ladrillos son como los sellos pero pesan mas, y llegado al caso te pueden ser de utilidad atandote uno.

Puntuación 6
#30
GALIMATIAS
A Favor
En Contra

LO PEOR LO TIENEN LOS QUE HAN COMPRADO EN BARCELONA PARA ESPECULAR EN LOS ULTIMOS 4 MESES, ESOS TIENEN GARANTIZADA UNA DEPRECIACION ENTRE EL 10 Y EL 20% SEGUN VAYA LA COSA, PERO QUE VAN A PALMAR ESO ES FIJO.

Puntuación 7
#31
lopez
A Favor
En Contra

Las hipotecas por muy baratas que sean tienen un pequeño problema y es que hay que devolver el dinero prestado.

Y con los sueldos de miseria y la inseguridad laboral.....pues eso

Puntuación 8
#32
Andres
A Favor
En Contra

Para el 17. Dices que después de "averte" preparado bien.¿ En que universidad has estudiado majo?. Y para todos los demás que vomitan su mierda contra los funcionarios, os recuerdo que las plazas son publicas y todos podéis opositar. Pandilla de envidiosos. No queríais comprar y ahora estáis todos quejándoos de que no podéis comprar. ¿En que quedamos?:

Puntuación 4
#33
andres
A Favor
En Contra

Si 29 zapatero se encontró la movida lo que pasa que en vez de poner soluciones decía que estábamos en la champions leage de la economía. ¿recuerdas?. Y cuando se dio cuenta estábamos en la mierda. No fue culpa de el en eso estoy de acuerdo, pero se vino arriba y cuando se dio cuenta estábamos en plena crisis.

Puntuación 2
#34
ANDRES FERNANDEZ
A Favor
En Contra

-34- Y QUE INSINUAS QUE DEBERIA HABER DICHO QUE ESTABAMOS EN LA MAYOR MIERDA DE TODAS LAS MIERDAS???? SI LA MIERDA ESTABA YA EN LA MESA SERVIDA, LO MAS ADECUADO ES DISIMULAR Y NO SEMBRAR EL PANICO.

Puntuación -1
#35
navegante
A Favor
En Contra

Al 35, zp siempre estuvo en una nube, y cómo dijo Felipe, rectificar es de sabios pero hacerlo todos los días es de IDIOTAS.

Puntuación 4
#36