Construcción Inmobiliario

OHL se consolida en EEUU con su mayor contrato por 1.100 millones

  • En consorcio con la Astaldi, ampliará la autopista I-405, en California

OHL ha sido seleccionada para ejecutar las obras de mejora de la autopista interestatal I-405, en California (Estados Unidos), según señalan a elEconomista fuentes del mercado. El proyecto está valorado en 1.217 millones de dólares (1.117 millones de euros al cambio actual). Se trata del mayor contrato de la constructora española en el país, que se consolida como su principal mercado.

Lo logra en plena convulsión por la elección como presidente en Estados Unidos de Donald Trump, quien se comprometió a acometer inversiones en infraestructuras por 500.000 millones de dólares (459.000 millones de euros), superior a los 350.00 millones de dólares (321.000 millones de euros) prometidos por Hillary Clinton. Esta apuesta, centrada en infraestructuras de transporte, favorece a OHL, ya que su principal actividad en este mercado es la obra civil.

La Autoridad de Transporte de Orange County (OCTA, por sus siglas en inglés) ha designado recientemente al consorcio que lidera OHL y completa la italiana Astaldi como preferred bidder (oferta preferente). El contrato de mejora de la I-405 consiste en la construcción de un nuevo carril, en cada sentido, de acceso público, entre el enlace de la calle Euclid Street y la I-605, y de otro más de peaje entre el enlace de la carretera del estado 73 (SR-73) y la carretera del estado 22 (SR-22). La ampliación de la autopista en cuatro carriles tendrá una incidencia sobre 26 kilómetros de carretera y afectará a 12 enlaces.

Los trabajos afectarán a ocho municipios (Garden Grove, Rossmoor, Seal Beach, Los Alamitos, Westminster, Huntington Beach, Costa Mesa and Fountain Valley). Incluyen demoliciones, movimiento de tierras, pavimentos, drenajes, servicios afectados, puentes, muros, pantallas anti ruido, sistemas de gestión de tráfico, medidas paisajísticas y plantaciones. El proyecto, promovido por la OCTA en colaboración con el Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés), será financiado por una combinación de fondos locales, estatales y nacionales.

Salto de gigante

Con este contrato, OHL da un salto de gigante en Estados Unidos, el mercado prioritario en el plan estratégico del grupo que lidera desde junio el consejero delegado Tomás García Madrid. No en vano, junto con Canadá, representa ya el primer generador de ingresos. En el primer semestre ambos países aportaron casi la tercera parte de la cifra de negocios total. En concreto, facturó 633 millones, un 53,5% más que en los primeros seis meses de 2015 (412,6 millones).

OHL tiene presencia en el mercado estadounidense desde 2006. Actualmente, el grupo que controla la familia Villar Mir opera en nueve estados: Florida, New York, Nueva Jersey, Texas, California, Illinois, Connecticut, Virginia, y Massachusetts y en el distrito de Columbia. En su crecimiento, la compañía española ha adquirido seis constructoras locales en diferentes estados. La más importante es Judlau, de la que controla el 100 por cien desde el pasado verano.

Nuevos contratos

Entre los principales contratos adjudicados a OHL en los últimos años destacan el del mayor intercambiador de autopistas de Miami, entre la Dolphin Expressway, que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto, y la Palmetto Expressway, con un presupuesto de 384 millones. También sobresalen, entre otros (ver gráfico), los proyectos en el metro de Nueva York y en la estación Grand Central, por un importe de 180 millones.

En su estrategia, OHL también quiere irrumpir en el negocio de concesiones de Estados Unidos. A este respecto, se halla, en alianza con Acciona, en la lucha final por el contrato para construir y operar el nuevo sistema ferroviario que conectará el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California, con el metro de la ciudad. Está valorado en unos 2.000 millones de euros. De igual modo, OHL figura entre los finalistas para adjudicarse la construcción y explotación del nuevo Puerto de Filadelfia, por más de 400 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0