
Madrid, 28 jul (EFECOM).- De los más de 18 millones de metros cuadrados de oficinas existentes en Madrid, sólo el 11,5 % corresponde a edificios de alta calidad, un porcentaje que se reduce al 8 % si se tiene en cuenta las oficinas que están actualmente desocupadas, según un estudio elaborado por la consultora JLL.
En Madrid hay 139 inmuebles de oficinas de alta calidad que suman un total de 2,1 millones de metros cuadrados.
Con estos datos, Madrid se sitúa lejos de los porcentajes que se observan, por ejemplo, en Londres, donde los edificios de oficinas de alta calidad representan entre el 15-20 % de las existencias totales o en París, donde ronda el 16 %.
En este sentido, más del 70 % de las existencias de edificios de Grado A se concentra en zonas periféricas y tan sólo el 21,7 % está ubicado en el distrito financiero, con un total de 457.310 m2.
Atendiendo a las existencias totales, los edificios de alta calidad representan un 10,5 % del existente en CBD, mientras que en la zona de la periferia suponen un 30 %.
La firma sostiene además que teniendo en cuenta los niveles actuales de contratación y la escasa disponibilidad, la oferta cubre poco más de 12 meses de demanda. Asimismo, considera que la promoción de nueva oferta es insuficiente para atender la demanda existente.
De hecho, según asegura el informe de JLL, el 27 % de la superficie futura prevista para los próximos tres años, tanto rehabilitada como de obra nueva, ya está precomercializada o es para uso propio.