Construcción Inmobiliario

La fiebre por las socimis sacude el mercado con 14 empresas cotizando

Tras años en los que prácticamente no existían, la fiebre por las socimis no ha hecho más que aumentar dando como resultado que un total de 14 sociedades de inversión inmobiliaria coticen actualmente en bolsa, 10 de ellas en el MAB, una cifra que se espera continúe creciendo en los próximos meses.

Esta semana han sido dos las socimis que han aterrizado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La primera de ellas, Autonomy Spain, que debutó con una subida del 1,52%, hasta los 16,75 euros.

Autonomy es la compañía dominante de un grupo en el que actualmente se integran dos sub-socimis. La cartera de inmuebles del grupo está compuesta por seis edificios de oficinas: cinco ubicados en la Comunidad de Madrid y uno en Cataluña.

Un día más tarde fue el turno de la socimi Corpfin Capital Prime Retail II, que se convirtió en la décima sociedad de inversión inmobiliaria en incorporarse al MAB.

La compañía, que ha invertido ya 75 millones en locales comerciales en zonas "prime" de Madrid, San Sebastián, Burgos y Vitoria, prevé invertir otros 35 millones antes de noviembre de 2016 y alcanzar de esta forma 110 millones de euros.

Se trata de la primera socimi que saca a bolsa el fondo de capital riesgo Corpfin Capital. A ella se sumará otra socimi, Corpfin Capital III, con la que invierte de manera conjunta en 8 activos inmobiliarios.

La semana pasada fue Zaragoza Properties, que tiene parte de la propiedad del centro comercial Puerto Venecia Shopping Resort ubicado en Zaragoza, la que debutó en el MAB.

Este mismo año también ha aterrizado en el mercado de pequeñas empresas la socimi Obsido, que tiene previsto crecer mediante la compra de hoteles en los principales destinos turísticos españoles.

Además, ha debutado en el parqué Trajano Iberia, gestionada y promovida por una división de Deutsche Bank, y que tiene el foco puesto en activos de oficinas "semi prime" de Madrid y Barcelona; "prime" en ciudades secundarias, centros comerciales, así como activos logísticos.

En julio salió Mercal con una cartera de activos situada en emplazamientos estratégicos en España. Cuatro meses antes Uro Property Holding, que posee un tercio de las sucursales del Santander, comenzó a cotizar en el MAB con una valoración de 259,7 millones.

En el MAB cotizan también las socimis Entrecampos, Fidere y Promorent, pero es en el mercado continuo donde se mueven las principales socimis, como Merlin Properties, Hispania, Lar España Real Estate o Axiare, que hasta mediados de agosto habían comprado activos por más de 3.100 millones fortalecidas por los fondos captados con ampliaciones de capital.

La creación de una socimi es incluso estudiada por Acciona, que no descarta esta opción para sus activos inmobiliarios, y este lunes la junta de Testa aprueba convertirse en socimi tras haber sido adquirida por Merlin.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin