Construcción Inmobiliario

Las constructoras bajan un 47% su beneficio y suman deuda de 37.100 millones

Las seis grandes constructoras españolas empeoraron de forma conjunta un 47% sus resultados hasta septiembre afectadas por las fuertes pérdidas de FCC, en un periodo en el que acumularon una deuda de 37.100 millones de euros, el 7,3 % más que la contabilizada en el mismo periodo de 2013.

Sólo FCC contabilizó pérdidas de 788,3 millones, incrementando en un 16,8 % los números rojos registrados un año antes, debido a las provisiones y deterioros no recurrentes por importe de 769 millones realizadas para sanear activos antes de la ampliación de capital de 1.000 millones.

El multimillonario George Soros se convertirá en accionista de referencia en FCC, donde alcanzará una participación cercana al 25 % tras desembolsar unos 700 millones de euros gracias al acuerdo suscrito con Esther Koplowitz que le permitirá, además, acceder al consejo de administración del grupo.

A cierre del periodo, el mayor pasivo lo contabilizó OHL (6.545,2 millones), seguida de FCC (6.431), Sacyr (6.298 millones), Ferrovial (6.054), Acciona (5.921) y ACS (5.872).

La facturación global de todas ellas alcanzó los 48.567 millones, el 1 % menos, sustentada por el negocio internacional y a pesar de la caída del mercado nacional.

El mayor beneficio fue para ACS, que ganó 551 millones, el 0,5 % más a pesar del efecto del tipo de cambio. La facturación alcanzó 28.232 millones, un 2,6 % menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 1.865 millones, el 13,7 % menos.

El grupo que preside Florentino Pérez prevé reducir su deuda a alrededor de 4.000 millones este año gracias a desinversiones en activos inmobiliarios, concesionales y renovables.

Ferrovial ganó 270 millones hasta septiembre, un 44,3 % menos que un año antes, cuando la compañía computó las plusvalías generadas por la venta del aeropuerto británico de Stansted y de las sociedades de riesgo compartido de Amey.

El presidente del grupo, Rafael del Pino, ha aumentado su inversión en la compañía tras concertar un derivado financiero, en este caso una venta a futuro, con Mediobanca sobre el 3,1 % del capital de la sociedad por 346 millones.

Acciona ganó 149 millones, un 98,5 % más, gracias al efecto de la ampliación del plazo de las amortizaciones de los activos eólicos y a las desinversiones realizadas.

La compañía mantiene conversaciones avanzadas con varios grupos, entre ellos Cerberus, para vender Trasmediterránea, una operación prioritaria para la compañía.

Tras la salida de Francisco García Paramés después de 25 años, su gestora Bestinver redujo su cartera de fondos un 15 % hasta 6.800 millones.

OHL obtuvo un beneficio de 87,5 millones, el 41 % menos que un año antes, lastrado por el impuesto sobre beneficios, mayores intereses minoritarios tras la ampliación de capital en México, ciertos cargos no recurrentes y mayores gastos financieros. La compañía tiene el foco en las nuevas oportunidades que puedan surgir en México.

Sacyr registró un beneficio de 82,6 millones, un 3,1 % más. La compañía espera mantener su participación del 9,05 % en Repsol "en la medida en que pueda", aunque si hay algún ajuste que pueda facilitar la refinanciación de los 2.258 millones asociados a la participación en la petrolera se estudiará.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud