Construcción Inmobiliario

El precio de la vivienda sube un 4,1% en el tercer trimestre tras siete años de caídas

  • El incremento es más acusado en las propiedades de alta calidad
  • Se necesitan 7,5 años de sueldo integro para comprar un piso
Imagen de Getty

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se situó en 1.309 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone el primer incremento en siete años, desde la subida del 2,7% registrada en el tercer trimestre de 2007.

La subida del precio de la vivienda es más acusada en las de alta calidad (+5,7%), que en las de baja (+5,1%) y media (+2%).

Así lo constata Sociedad de Tasación en su último 'Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria', que, sin embargo, refleja un ligero descenso del 1,4% respecto al nivel de precios del segundo trimestre del año. De esta forma, el precio medio de la vivienda en España acumula ya un descenso del 45,5% respecto del valor máximo alcanzado en 2007.

Estabilidad

El informe recoge que el sector espera que durante los próximos meses se mantenga una "estabilidad" de precios después de que se haya frenado la caída que se venía observando desde 2008.

Según precisa Sociedad de Tasación, "un dato no hace serie y aunque la evolución de los precios apunta a cierta estabilización, con ligeras variaciones sucesivas al alza o a la baja, como se viene observando en los últimos trimestres, habrá que esperar para ver si este cambio se confirma y los valores se mantienen en mínimos en los próximos meses".

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios se registraron en Castilla y León (+7,5%), Madrid (+2,6%) y Comunidad Valenciana (+1,4%). Por el lado de los descensos, se situaron Cantabria (-8,8%), Aragón (-7,1%) y País Vasco (-3,3%).

Mejora del empleo

En cuanto a las causas del repunte de precios en el tercer trimestre del año, Sociedad de Tasación señala que "coincide con buenos datos sobre el paro y la concesión de hipotecas".

Con todo, la entidad insiste en que "aunque estos datos invitan a cierto optimismo, el empleo y la concesión de préstamos se encuentran lejos de los niveles previos a la crisis", a lo que añade que "mientras estas variables no arranquen, no se recuperará el número de transacciones ni despegarán los precios".

Y es que el estudio señala que el crecimiento económico aún no ha llegado a las familias, para las que además, la moderación de la inflación aún no está siendo suficiente dado el contexto de persistente paro y de precariedad en el escaso volumen de empleo generado.

En estas circunstancias, Sociedad de Tasación sostiene que, "aparte de la irrupción en el mercado de fondos de inversión extranjeros, que adquieren grandes paquetes de viviendas, no se aprecian en el horizonte inmediato posibilidades de aceleración en la absorción del excedente de oferta, que sigue siendo abundante".

Asimismo, el informe indica que "continuará, probablemente, la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción a compra".

7,5 años de salario

En este sentido, Sociedad de Tasación mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. A día de hoy, este índice se sitúa en 7,5 años, la mitad que los 14,9 años que eran necesarios en 2007.

Asimismo, el informe apunta que el índice de confianza en la evolución de la economía ha experimentado una variación positiva considerable, al situarse en 42,8 puntos sobre 100, cerca de su valor de equilibrio (50 puntos), con un avance de casi tres puntos en el último trimestre.

comentarios84WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 84

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿7.5 años de salarios para comprar una vivienda?....Me parece que el autor del informe es parte muy interesada en vender para soltar esta trola....800 eu x12= 96000eu/año x 7.5 años = 72.000 euros...¿Alguien ha visto una vivienda en venta por 72.000 eu?.

Puntuación 51
#1
provincias
A Favor
En Contra

Muchas, en provincias que no sean Madrid o Barcelona, unas cuantas viviendas hay por esos precios.

Puntuación -1
#2
pepe
A Favor
En Contra

Voy corriendo a comprarme 3! Pero antes paso por el cajero a ver cuanto me queda de sueldo ochocientoseurista.

Puntuación 45
#3
Bob
A Favor
En Contra

Lo que viene siendo normal...si salimos de la crisis claro.

Puntuación -25
#4
Las cosas son asi
A Favor
En Contra

Esta claro que es el momento de comprar y quien quiera esperar vera como el tren arranca sin el.Si no puedes comprar hoy ya no podras comprar jamas.

Puntuación -53
#5
Inicio de tendencia
A Favor
En Contra

Cada dia mas gente se interesa por la vivienda.Ya estamos cansados de vivir en casa de papa o de tirar el dinero en un alquiler.Los precios han caido una burrada y los bancos ya emmpiezan a dar creditos en condiciones razonables.

Puntuación -58
#6
Fin de Rebajas
A Favor
En Contra

Los afortunados que puedan se llevaran los mejores y los mas rezagados se quedaran los que ya no quiera nadie.Como en las rebajas.

Puntuación -51
#7
La verdad es que los precios suben
A Favor
En Contra

Hay mucho intoxicador que va diciendo por ahi que seguiran cayendo los precios y algunos incautos se lo creeran y cuando se den cuenta ya habran subido los precios otra vez.Luego que esos listos les explique que se quedaron sin la oportunidad de sus vidas de comprar una vivienda.

Puntuación -53
#8
elter
A Favor
En Contra

Pues algo normal, esta crisis pasara como otras se han pasado, lo que pasa es que en todas hay muchos que se quedan en la cuneta pero otros muchos no, al final como dice el refran el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Los listos habran comprado en el mejor momento que ya fue hace unos meses y los candidos esperaran a que siga bajando el precio y se les pasara el arroz en esto como en otras facetas de su vida, en fin lo de siempre, en la vida hay listos y menos listos

Puntuación -48
#9
F
A Favor
En Contra

MENTIRA.....subirán las casas de lujo,nada más,porque hay mas ricos que en 2008....

Puntuación 47
#10
Sin duda un momento historico para comprar
A Favor
En Contra

La semana pasada mi mujer y yo compramos la casa de nuestros sueños a un precio que jamas hubiesemos soñado hace 6 años.Somos sub-mileuristas y tenemos un niño pequeño.Siempre hemos ahorrado y sabemos que no hace falta ser rico pero si saber privarse de muchas cosas y beneficiarse de las oportunidades cuando salen.

Puntuación -45
#11
yomismo
A Favor
En Contra

¿No se cansan de publicar mentiras estos ladrilleros?

¿De verdad se piensan que somos tan pardillos de creernos estas noticias?

Es alucinante...

Puntuación 54
#12
F
A Favor
En Contra

Pero como se van a comprar viviendas si un porcentaje muy alto de españoles y sobretodo jóvenes,no llegan a los mileuros/mes,pero a quien quereis engañar....

Puntuación 55
#13
a beltenebros
A Favor
En Contra

Javier, ya va siendo siendo hora de que te pongas a currar como operario electricista en la construccion y dejes esas clases de energia que das mal y dejes de contaminar los foros todo el dia en los foros sin dar palo al agua, ponte a trabajar de una vez

Puntuación 7
#14
F
A Favor
En Contra

Ir bajando los precios de las viviendas,para que puedan comprarlas nuestros nietos,dentro de 20 años.....

Puntuación 24
#15
olaf
A Favor
En Contra

Quizás sea el momento de comprar, o quizás el momento de comprar sea de aquí a diez años.

De todas formas, bajada del 45% desde maximo, y eso que la vivienda nunca bajaba:(

Puntuación 23
#16
comprador
A Favor
En Contra

Si los propietarios con casas en venta han subido los precios a los de 2007, no es demasiado pronto para eso?

Puntuación 19
#17
Es nuestro momento
A Favor
En Contra

Esta claro que la venta de viviendas se acelera y eso generara un circulo virtuoso sobre la economia real.Las compras se sucederan porque hay muchisimos españoles esperando a comprar y saben que ha llegado su momento.Eso generara empleos y los precios giraran al alza.Siempre ha sido igual.

Puntuación -28
#18
seriedad
A Favor
En Contra

por que estos inutiles han traido una epidemia de ebola en avion, sino me estaria partiendo de risa. El ebola no es motivo de risa, pero estos tios si, y no sube un 1 sino un 4,1 % .

Puntuación 14
#19
xim
A Favor
En Contra

a F

Tu eres el tipico candido al que se le pasara el arroz, se te ve a la legua

Puntuación -20
#20
Hay que currarselo si quieres algo
A Favor
En Contra

Quien puede aprovecha los precios y quien no patalea.Siempre igual...

Puntuación -19
#21
Listillos sobran
A Favor
En Contra

¿Quien decia que ivan a seguir cayendo?

Puntuación -23
#22
inexplicable
A Favor
En Contra

Pero que esta pasando? yo despues de pensarmelo mucho habia organizado la compra de un piso por 240.000 y cuando he llamado al vendedor me dice que el precio del piso son 290.000, un 20% mas? no lo puedo entender

Puntuación -22
#23
Polnet
A Favor
En Contra

Yo por un momento creí que no había ningún contagiado por ebola en España, que el juez Epidio Silva iba a quedar absuelto por lo del caso a lesa y que finalmente la vivienda continuaría bajando por una buen temporada, pero ya veo que sólo son imaginaciones mías y seguimos camino del desastre.

Puntuación 2
#24
Muchos hemos estado ahorrando para comprar a estos precios
A Favor
En Contra

Pues habra que pensar en ir mirando.El mercado no da muchas oportunidades como esta en la vida.

Puntuación -38
#25