
Madrid, 18 feb (EFE).- El 31 por ciento de las personas que buscan vivienda de alquiler en Madrid no pagarán la renta y muchos de ellos están "fichados" en registros de morosos por deudas.
Así se refleja en un informe de la empresa Alquiler Seguro, según la cual la caída de un 6,9% en los precios de alquiler en Madrid "no garantiza el cobro de la renta a los propietarios", hasta el punto de que existen "escasas posibilidades" de cobrar el alquiler entre particulares.
Entre las causas mas frecuentes que llevan al impago de rentas se encuentra el formar parte de "ficheros de morosos" como el ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito) o el FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) por otras deudas, lo que prácticamente garantiza el impago.
Otro de los factores que imposibilita el pago en el 20% de los casos es la falta de estabilidad laboral derivada de la alta tasa de paro de la Comunidad, así como dar prioridad a la hora de encontrar vivienda a la zona o al lujo sobre el precio y la calidad.
Asimismo el inquilino podría dejar de pagar el alquiler si el ratio de endeudamiento que ha adquirido supera el 30% de sus ingresos.
Según indica la empresa de alquiler, el sector de la vivienda se está transformando y en los últimos tiempos está quebrando el modelo de compra-venta, pues cada vez hay más propietarios que apuestan por alquilar su casa, al tiempo que aumenta la morosidad de los inquilinos.
Relacionados
- El 31% de los inquilinos que busca vivienda en Madrid no pagará el alquiler, según un informe de Alquiler Seguro
- La Junta de Gobierno da luz verde a un gasto de 900.000 euros para bajar el alquiler a 4.500 adjudicatarios de vivienda
- Economía/Vivienda.- Idealista.com constata una mayor apuesta por la compra de viviendas para destinarlas al alquiler
- La rentabilidad de una vivienda en alquiler en Las Palmas de Gran Canaria es del 4,7%
- Un informe asegura que el 27% de los inquilinos que busca vivienda en Valencia no pagará el alquiler