Construcción Inmobiliario

El tijeretazo de Fomento afectará a 231 contratos de obras en ejecución

El ministro de Fomento, José Blanco.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados los detalles de los recortes de inversión del Departamento. Estos afectarán a 231 contratos de obra, de los cuales 199 se retrasa su ejecución y 32 se rescinden, aunque de estos, 12 se van a contratar de nuevo mediante la colaboración público-privada. Contratos afectados por CCAA.

Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de los ajustes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas, ha destacado que se va a aprovechar esta reprogramación para aplicar la orden de eficiencia en aquellas obras que lo permitan.

El ministro también ha explicado que esta reprogramación de obras se debe al recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su Departamento en lo que queda de año y 2011 por las medidas antidéficit aprobadas por el Gobierno.

Del total de obras, 18 proyectos de este tipo de infraestructuras de transporte, el 2,7% del total en curso, se rescindirán, y otros 199 contratos (el 17%) sufrirán una demora en su ejecución de entre uno y cuatro años.

Los 199 contratos en los que se reprograman los plazos es una cifra no cerrada, ya que, según Blanco, puede haber empresas que prefieran realizar una nueva licitación.

Colaboraciones público-privadas

De ellos, 112 a carreteras y 87 a ferrocarriles, e indicó que no se va a actuar de la misma forma en ningún aeropuerto, puertos y salvamento marítimo. Así mismo, ha anunciado que se van a rescindir 32 contratos, pero que de ellos 12 se van a contratar de nuevo mediante la colaboración público-privada, (siete lo van a ser de carreteras y 5 de ferrocarriles).

Otros dos contratos se van a licitar nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, una vez definida la solución constructiva más eficiente. Blanco ha señalado que con la aplicación de este criterio, el número total de obras que van a ser rescindidas es de 18, y ha añadido que será programada su licitación, en virtud de nuevos criterios de eficiencia y rentabilidad, así como de la disponibilidad presupuestaria futura.

El ministro ha indicado que sin embargo son 885 contratos de obra nueva los que siguen en curso, sin ninguna alteración de su reprogramación.

"A ningún ministro de Fomento le resulta fácil decir que se van a rescindir contratos y que se van a ralentizar obras. Tampoco es lo más popular plantearse cerrar líneas de ferrocarril, pero tengo la absoluta determinación de salvar lo mejor posible la situación del presente, sino de garantizar un escenario de sostenibilidad a largo plazo en construcción y explotación de infraestructuras", ha explicado Blanco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

BEACH BOY
A Favor
En Contra

Cuando se sabrá las obras afectadas por el decretazo?

Puntuación 15
#1
pepiño eres mu malo
A Favor
En Contra

que feo que es el pepiño con su boquita de piñón y sus gafas de culo de botella, pero lo peor es la amargura y odio que destila por esa lengua de víbora.

Puntuación 12
#2
turk
A Favor
En Contra

Lo curioso es que hace 1 o 2 años Gastaban a manos llenas sin importar en lo que se tiraba repito tiraba el dinero. Ahora a recortar en cosas necesarias e importantes, antes y ahora tirando el dinero en tonterias. Cuando aprenderemos a elegir gobernantes en este España nuestra.

Puntuación 44
#3
Ignorante
A Favor
En Contra

¿A nadie le suena a cachondeo y tomaura de pelo las referencias a "eficiencia y rentabilidad"? El sector pivado vive siempre en esos parámetros, y ahora parece que se dan cuenta que no es mala idea... en menudas manos tenemos el pais...

Puntuación 29
#4
Pablo
A Favor
En Contra

La diferencia es que hace dos años cuanto se optó por la inversión publica no había pasado este rebrote de la crisis financiera (deuda publica, privada y deficit)

por q los 10.000 millones que se invirtieron en obra publica como el "Plan E" estan totalmente justificado, en su momento en pleno crecimiento negativo sirvió para dinamizar más la economia española y haciendo que se destruyeran más puestos de trabajo y que no cerraran tantas empresas!

pero ahora el problema es q la UE pide a todo los paises que rebajen sus deficit de donde lo tengan al 3% en 2013!

y por eso todo este plan de ajuste de ahora...

no defiendo al gobierno para nada pero si es verdad que se está actuando más/menos correctamente

Puntuación -42
#5
franki123
A Favor
En Contra

Las 3 fases del ministerio de fomento:

1.- Al principio hay que gastar no importa si es la mejor inversión para el país, lo importante es gastar.

2.- Como nos han recortado el dinero pues decimos que con menos dinero, haremos mas, bonitas palabras, imposibles de cumplir por un político.

3-. Ya no queda dinero, pues señores ciudadanos aprétense el cinturón, sacrifíquense por los politicos, y nosotros ya les prometeremos que vamos a hacer lo mejor para el país.

Puntuación 36
#6
Demócrito
A Favor
En Contra

Tijeretazo, decretazo, víbora, amargura, destila ....

pareceis todos católicos, como el Cabido de Córdoba, todo a la mierda si se hunden los rojos. Los mismos de siempre.

Puntuación -25
#7
mike
A Favor
En Contra

Demócrito, sabio griego, trató de los átomos,

sus enlaces,etc.

Quítate el seudónimo, hombre, ofendes al

sabio con espunarajos y exabruptos.

Puntuación 16
#8
fábrica de parados
A Favor
En Contra

Tijeretazo viene,tijeretazo va y otros pocos de cientos de miles de trabajadores al paro.Este "país" va a la deriva y con gente como la que nos "gobierna" no hay solución y esto,más pronto que tarde,explotará por algún lado,es cuestión de tiempo.

Puntuación 7
#9
adrian
A Favor
En Contra

La verdad que es muy triste ver como se ha quemado el dinero y no se ha creado un pais con potencial de crecimiento.

Ahora parece logico que no todas las provincias españolas pueden estar conectadas por AVE (200.000 mil euros el mantenimiento de cada km al año) si no hay una demanda suficiente del trayecto.

Parece logico que no podemos tener aeropuertos con todas las provincias españolas con 2,3,4,5 operaciones diarias.

Es muy triste lo poco que se ha hecho por el transporte de mercancias ferroviario y que casi todo vaya via camiones por carretera(con lo ineficiente que es, la d co2 que emiten...)

Este es un pais en el que la demagogia triunfa y el populismo arrastra masas. Por eso tenemos los politicos que tenemos.

Puntuación 32
#10
mike
A Favor
En Contra

9# Dios te oiga, porque será la única

forma de acabar esta situación, yo no veo

otra salida más que la destrucción del pais.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Pero sube la bolsa. Viva la vida.

Puntuación -8
#12
raul
A Favor
En Contra

Nuevo plan -E jejeje. No saben ni por donde van y como pagamos los demás.....a experimentar (eso si, lo han leido en un libro ????)¿Porque estos personajes no asumen responsabilidades de las pifias anteriores como en cualquier empresa?. ¿Estan por encima del bien y del mal? Solo saben manejar "a los ciudadanos" para que los voten .Lo demás ,no importa.

Puntuación 6
#13
Cefe
A Favor
En Contra

Los recortes pueden ser necesarios y convenientes, pero aquellas comunidades de no pagan: Vasconia y la Cataluña neo-estaturaria, junto con aquellas que estan en manos de otros amiguetes, esas NO sufrirán recortes. Creo que podríamos exportar el "neo-conceto" de solidaridad (que viene de solidus) joseblanquiano-zapateril.

Puntuación 1
#14
Antonio
A Favor
En Contra

Lo triste es que estando España tan mal salga ahora el presidente y les regale el AVE a los cantabros...primero que si y luego que no y otra vez que si...es una verguenza lo de este gobierno...si no hay un duro para nada...

Por otro lado que le regalara a Cataluña de cara a las proximas elecciones autonomicas? por que no hacemos un referendum en España ...haber si queremos a los catalanes...?? por favor...

Puntuación -1
#15
A Favor
En Contra

LO QUE NO ENTIENDO CON ESTAS MEDIDAS ES QUE SI SE PREVEEN 500000 PERSONAS TANTO DIRECTOS COMO INDIRECTOS QUE SE QUEDARAN EN EL PARA. SI MULTIPLICAMOS 500000 POR UNA MEDIA DE 1000 EUROS EN EL PARO CADA UNO SON 500000000 AL MES QUE TENDRIAN QUE PAGAR POR 12 MESES SERIAN 6000 MIL MILLONES. DONDE ESTA LA GRACIA DE QUERER AHORRAR SI LO TENDRIAS QUE PAGAR SIN PRODUCIR

Puntuación 0
#16
Miguel Heimann
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos.Politicosincultos votados por otros incultos, y asi nos va.Encima se creen que lo hacen muy bien.Pues a pruebas me remito.En el pais d ela mediocridad, pues eso.Gente mal preparada en que priva la obediencia al partido.A pruebas me remito como dicen en los juzgados,

Puntuación 1
#17
berni
A Favor
En Contra

Nadie puede imaginar , lo que estamos pasando los que trabajamos en este sector, hace casi tres años que arrastramos la crisis con la incertidumbre de que pasara mañana?

saludos a todos/as

Puntuación 2
#18
mike
A Favor
En Contra

Esto es lo que cabía esperar de un gobierno

socialista, yo al menos, no espero cosas

mejores de ésta clase de pringaillos y no

me llevo decepciones, porque de ellos me

espero siempre cualquier cosa, a cual más

absurda.

Puntuación 2
#19
Jandro
A Favor
En Contra

Aún te recuerdo Pepiño, cuando te entregaron la cartera. Te paseabas por toda España encantado, junto a tu secretaria de estado y tu carterita nueva, cual colegial que va por primera vez al cole. Prometías allá donde ibas, obras y más obras, trenes de alta velocidad por doquier, ahora apareces queriendo vendernos que “en alas a la responsabilidad de tu gobierno, tienes que recortar e incluso paralizar las obras públicas del país”. Cuenta la verdad, no cuentes historias como ZP, si es mejor, dinos que la Unión Europea te ha quitado la chequera, que es más importante mantener las TVE1 y 2 las TVA que en cada autonomía hay no menos de una, claro, mucho más importante seguir manteniendo a precios de escándalo la maquinaria desde la que nos intentáis adoctrinar, subvencionar kks como Torrente 4, que hay que mantener al artisteo , claro, micho mejor eso que aumentar, mejorar, incrementar las infraestructuras del país a la par que mantienes en funcionamiento a buena parte del tejido industrial del país, claro, mejor eso, ya viviremos entre todos del I+D+I de ZP.

Puntuación 0
#20
pedrillo
A Favor
En Contra

de todos los integrantes del gobierno es el unico que habla claro y asume los recortes que hay que hacer. Es el autentico ministro de economia del gobierno. Me gustaria que el dinero se gastase en lo realmente util. Que todos sepan que en Zaragoza y en Aragon seguimos sin asumir recortes, esta ciudad y esta comunidad son un despilfarro continuo.

Puntuación -2
#21