Construccion Inmobiliario

¿Se acabó la fiesta? El Ibex cae un 2,52% lastrado por el BCE, inmobiliarias y constructoras

Tocado y hundido. El BCE ha subido los tipos y ha insinuado que lo seguirá haciendo, lo que ha sembrado las dudas sobre el sector inmobiliario y constructor, que han sumido al Ibex 35 en fuertes pérdidas. Aunque las caídas son la tónica general en Europa, las de España son las mayores. Los valores peor parados han sido Sacyr, Acciona e Iberdrola.

El Ibex 35 (IBEX.MC) ha terminado perdiendo un 2,53 por ciento hasta los 14.928,8 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) se ha dejado un 2,69 por ciento hasta los 153,66 puntos. En Europa, el índice británico FTSE 100 cayó un 1,6 por ciento, mientras que el alemán DAX bajó un 2,3 por ciento y el francés CAC 40 retrocedió un 1,5 por ciento.

Los analistas no dudan en señalar la reunión del BCE de hoy como el detonante de las caídas. El BCE decidió subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4%. Hasta aquí, todo previsto. Pero el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, sorprendió con un tono más alcista de lo esperado para la política monetaria e insinuó nuevos encarecimientos en el precio del dinero.

"El principal detonante de las caídas han sido los temores inflacionistas, y las tensiones en los tipos de la deuda a largo plazo hacen pensar en un cambio de percepción en la política monentaria de los principales bancos centrales. Es un temor que se había subestimado y que ahora ha resurgido", señala José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Caídas en las inmobiliarias

Un mal día para el debut de Realia (RLIA.MC), que tras llegar a ir ganando casi un 7 por ciento se ha queda en unas exiguas subidas del un 0,92%. Sus veteranas compañeras lo han hecho mucho peor. En el Ibex 35 Colonial (COL.MC) cayó un 3,02 por ciento y Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) un 5,26 por ciento.

Fuera del selectivo, Montebalito (MTB.MC) cede un 5,85 por ciento y la estrella fugaz Astroc <:AST.MC:> cae un 6,51 por ciento. Urbis (URB.MC) se ha librado de la quema y ha subido un 0,29 por ciento.

Con todo, la peor caída es para Avanzit <:AVZ.MC:>, que cede nada menos que un 12,34%..

Nadie se salva

Los principales valores del mercado español tampoco se sustrajeron a las caídas. Telefónica (TEF.MC) bajó un 2,25 por ciento. BBVA (BBVA.MC) se depreció un 2,13 por ciento y Santander (SAN.MC) perdió un 1,68 por ciento.

Dentro del sector bancario, Bankinter (BKT.MC) bajó un 3,7 por ciento y Sabadell (SAB.MC) cayó un 3,21 por ciento. Iberdrola (IBE.MC) también figuró entre los valores más penalizados del selectivo con una bajada del 4,13 por ciento a 42,51 euros tras haberse convertido en el último mes en el mejor valor del Ibex-35 con una ganancia cercana al 7 por ciento.

Otro hecho destacado en la sesión fueron las caídas de un 8,49 por ciento por parte de Vueling (VLG.MC) después de que la compañía anunciara este miércoles que su accionista Apax Partners ha vendido su participación del 20,97 por ciento a través de una colocación entre inversores institucionales a 31 euros por acción .

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado