
Madrid, 29 jul (EFE).- Cintra, filial concesionaria del grupo Ferrovial, obtuvo un beneficio neto de 20,9 millones de euros frente a los 51 millones de euros que perdió en el mismo periodo de un año antes, según informó hoy la compañía a la CNMV.
La compañía logró este beneficio a pesar de que la cifra de negocio disminuyó el 1,9%, hasta los 301,63 millones de euros, debido a la caída del tráfico y a que el año pasado incluía un día más por ser bisiesto.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 205,4 millones de euros, el 7% menos, debido fundamentalmente a una provisión extraordinaria de 12,7 millones realizada en Autema por la reclamación del IVA de la compensación pagada por la Generalitat de Cataluña desde 2004, y a variaciones de tipo de cambio.
El margen sobre ventas se reduce del 71,8% del año pasado al 68,1.
La compañía consiguió reducir sus gastos financieros el 4,7%, hasta 189,75 millones de euros.
En nota de prensa, CINTRA <:CIN.MC:>explica que las autopistas han recogido durante el primer semestre el efecto de la desaceleración económica en sus respectivos mercados, que se ha traducido en menores viajes privados y de mercancías.
No obstante apunta que en el segundo trimestre se ha producido una ralentización en las caídas y en algún caso como en Chicago Skyway, un crecimiento del 11 por ciento en el trimestre y del 17,8 en el semestre hasta los 22,8 millones de euros.
En este primer semestre Cintra ha refinanciado los vencimientos de este ejercicio de la autopista canadiense 407-ETR y ha extendido la financiación de la Radial 4, lo que supone que la empresa ha refinanciado toda la deuda con vencimiento en 2009.
La autopista canadiense 407 ETR, la que más ingresos aporta, con 163,3 millones de euros, ha sentido el impacto de la crisis de forma importante en el tráfico de vehículos pesados por los que su volumen de ingresos cae un 0,7 por ciento en dólares canadienses aunque en euros se reduce el 2,5% hasta los 163,3 millones debido al tipo de cambio.
En España destaca la caída del 15,6% de la Radial 4 (entrada a Madrid por el sur) hasta los 10,1 millones de ingresos.
Por su parte, Ausol I y Ausol II reduce su negocio un 12,2% con unos ingresos de 24,4 millones, debido a la caída de la actividad inmobiliaria y constructora en la costa.
A las 9,35 las acciones de Cintra caían un 2,6% en la bolsa de Madrid hasta los 4,87 euros por acción.