Construcción Inmobiliario

La vivienda de segunda mano sube un 0,2 por ciento en enero



    Madrid, 5 feb (EFE).- El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid ha subido en enero un 0,2 por ciento hasta los 2.176 euros por metro cuadrado, un 33,2 por ciento por encima de la media nacional (1.629 ?/m2).

    Según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, Madrid es la segunda comunidad autónoma con el precio de la vivienda usada más alto, solo superada por el País Vasco, donde el metro cuadrado se paga a 2.871 euros.

    En la serie histórica, la región madrileña alcanzó su precio máximo en junio de 2006 cuando el metro cuadrado de una vivienda de segunda mano alcanzó los 3.970 euros.

    Desde entonces, según fotocasa.es, ha acumulado un descenso de un 45,2 por ciento, lo que equivale a una caída de 1.794 euros por metro cuadrado.

    Por municipios, de los 53 analizados por el portal inmobiliario el de Torrelodones ha registrado en enero el incremento más acusado, con un 14,2 por ciento, seguido del de Guadarrama (2,4 por ciento) y del de Villanueva de la Cañada (1,4 por ciento).

    Por contra, el mayor descenso mensual se ha localizado en Colmenarejo (-5 por ciento), Algete (-4 por ciento) y El Vellón (-3,3 por ciento).

    Pozuelo de Alarcón se ha situado como el municipio más caro de la Comunidad de Madrid, con un valor de la vivienda de segunda mano de 2.953 euros por metro cuadrado, mientras que Parla se ha colocado como el más barato (1.156 ?/m2).

    En cuanto al municipio de Madrid, 14 de sus 21 distritos han registrado aumentos de precio en el mes de enero, especialmente el de Centro, donde la vivienda usada ha subido un 2,4 por ciento en enero.

    Le siguen los de Usera y Villa de Vallecas, donde se ha registrado un incremento del 1,9 por ciento en enero.

    En el extremo opuesto se sitúan los distritos de San Blas, donde el precio ha bajado un 3,6 por ciento, Ciudad Lineal (-1,2 por ciento) y Barajas (-0,9 por ciento).

    El distrito de Salamanca se mantiene como el más caro de la capital (3.901 ?/m2) y el de Villaverde como el más económico (1.410 ?/m2).