Construcción Inmobiliario
Barcelona cierra el año con una caída del 6% del precio de la vivienda usada
Los precios no se han movido en el último trimestre en Barcelona y esta es la tendencia que se mantendrá en los próximos meses.
En la capital catalana, todos los distritos han reducido sus precios durante el último año, aunque sólo uno ha registrado un decrecimiento de dos dígitos: el de Nou Barris, donde el metro cuadrado es ahora un 10,3% más barato que a finales de 2008.
También han experimentado un fuerte descenso Ciutat Vella, con una rebaja del 9,4%, y Les Corts, donde los precios de los pisos han caído un 8,2%.
Por contra, los precios más altos de la ciudad se encuentran en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el único que supera los 5.000 euros por metro cuadrado (5.262).
La mayoría de los distritos, en cualquier caso, tienen actualmente precios al nivel de los registrados en el primer semestre de 2005, con tres excepciones: Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó, donde los precios se remontan a los de los años 2003 o 2004.
En cuanto a los barrios de Barcelona, todos han registrado caídas, excepto el de Tres Torres, en Sarrià-Sant Gervasi, en el que los precios han crecido un 0,1%.
El barrio más caro de la ciudad sigue siendo Pedralbes, en Les Corts, donde los propietarios piden 6.128 euros por metro cuadrado, mientras que el más barato es Roquetes-Canyelles, con 2.707 euros por metro.
En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto caer sus precios en los últimos tres meses en un 1,1%, hasta los 3.109 euros el metro cuadrado, un descenso ligeramente inferior al que ha experimentado Cataluña, donde el precio medio de los pisos se sitúa en 2.856 euros.
Todos los municipios analizados por idealista.com han experimentado bajadas este año. Las mayores se han producido en Vic (-13,8%), Igualada (-13,8%) y Manresa (-13,3%), mientras que donde menos han bajado ha sido en Sant Pere de Ribes (-0,9%), Castelldefels (-3,2%) y Premià de Mar (-4,7%).