Construcción Inmobiliario
GISA asumió 22,13 millones en indemnizaciones por el hundimiento del Carmel
Este accidente, que obligó a desalojar a más de mil personas y a derribar dos edificios, costó a la Generalitat y a las empresas que dependen de la administración catalana un total de 88,7 millones de euros.
En concreto, GISA, encargada de la gestión de las obras, se hizo cargo de indemnizaciones por valor de 22,13 millones, IVA incluido, de los cuales 6,1 millones corrieron a cargo de las compañías de seguros Zurich y Lloyd's, según recoge el informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña relativo al ejercicio 2005.
La Sindicatura subraya en dicho informe que la liquidación de los presupuestos de 2005 fue "correctamente realizada".
No obstante, se produjo una "desviación" en el presupuesto de explotación, ya que los ingresos por prestación de servicios (facturación a los contratistas) fueron inferiores a los presupuestados, como consecuencia, en parte, de la paralización de diversas obras a causa del incidente del Carmel.
Este accidente, además, provocó un cierto incremento de los gastos liquidados, ya que se tuvieron que aumentar los controles, tanto en las direcciones de obras como en seguridad, y se tuvieron que revisar proyectos que estaban en curso.
Cabe destacar que en julio de 2008 la titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, archivó las actuaciones por los daños ocasionados a los vecinos por el hundimiento del túnel de la línea 5 del Metro.
El auto llegó después de que todas las acusaciones particulares se retirasen del caso y la Fiscalía solicitara el archivo.