Cataluña

Fomento del Trabajo advierte a la Generalitat sobre la baja inversión en equipamientos sociales

  • La patronal presenta un listado de 160 proyectos pendientes por parte de la administración autonómica
  • La organización hará un seguimiento periódico sobre el cumplimiento de sus recomendaciones
Imagen de la rueda de prensa en Fomento del Trabajo EE

Fomento del Trabajo ha lanzado este lunes un "toque de atención" a la Generalitat ante el bajo nivel de inversión en equipamientos sociales. El director de Economía de la patronal, Salvador Guillermo, ha señalado que "una cosa es que no haya Govern y la otra que no haya trabajo por hacer" y ha llamado al futuro ejecutivo catalán a gestionar "el día a día" de los ciudadanos.

En este sentido, Fomento ha presentado un listado de 160 equipamientos sociales dependientes de la Generalitat que requieren una inversión "prioritaria" por parte de la administración autonómica debido a su alto retorno "económico, social y ambiental". El catálogo incluye la construcción o ampliación de centros de atención primaria, residencias para la tercera edad, escuelas, centros de investigación universitarios, comisarías, parques de bomberos, centros penitenciarios y hospitales, entre otros.

"Los recursos públicos van a destinarse cada vez más al gasto social. Lo que quede, debe invertirse bien", ha añadido el presidente de la Comisión de Infraestructuras y Equipamientos de la patronal, Joaquim Llansó. En el documento 'Propuestas para un nuevo modelo de gestión de los equipamientos en Cataluña', Fomento reclama que se planifiquen las inversiones a largo plazo, con criterios de coste-beneficio económico y social y con independencia de los ciclos electorales. Llansó ha pedido especial sensibilidad en "hacer bien" las inversiones en los equipamientos relacionados con el Estado del Bienestar, como puedan ser las escuelas o los hospitales.

La patronal se ha comprometido a hacer un seguimiento del cumplimiento de este plan de inversiones en equipamientos de uso social, como ya hace periódicamente sobre sus propuestas en infraestructuras recogidas en el CAT100. Para ello, Fomento ya se ha dirigido a los altos cargos de la Generalitat para hacerles llegar estas sugerencias y volverá a hacerlo cuando se forme un nuevo gobierno autonómico. Asimismo, la organización empresarial quiere extender estas propuestas a ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones.

Guillermo ha enmarcado la desatención de la Generalitat con respecto a los equipamientos sociales a la disminución general de la inversión pública en infraestructuras de los últimos diez años. Ante esto, ha reclamado que se destinen los recursos necesarios a los proyectos más "prioritarios" porque son necesarios y para revitalizar también el sector de la construcción. "Ahora que están de moda las consultas, estamos seguros de que la inversión en estos equipamientos sociales tendría el respaldo mayoritario de los ciudadanos", ha sentenciado Guillermo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado