Entre 2012 y 2020 la inversión global acumulada en el mercado de las Smart cities (ciudades inteligentes) superará los 117.000 millones de dólares. Para abordar los principales retos de futuro de las ciudades, Barcelona congrega del 18 al 20 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes: Smart City Expo World Congress (SCEWC).
La cuarta edición de este certamen reúne a más de 50 alcaldes, 41 delegaciones internacionales, 400 ponentes nacionales e internacionales y 232 empresas que ofrecerán a los visitantes soluciones para las ciudades del futuro. El co-presidente del Congreso y teniente de alcalde de Hábitat Urbano del ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, destaca que "Barcelona apuesta por convertirse en una Smart City donde las nuevas tecnologías estén al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida".
Smart Society, Technology, Governance, Energy, Mobility y Sustainable City son los seis ejes temáticos en torno a los que se estructura el evento, que cuenta con ponentes de primer nivel como Parag Khanna, principal analista geopolítico del mundo y ex asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; Alex Steffen, el futurólogo y experto en sostenibilidad, y los arquitectos Kengo Kuma y Deyan Sudjic, que dialogarán sobre el proceso creativo en el entorno urbano.
Capital mundial de las ciudades inteligentes
Más de 400 urbes de todo el mundo convertirán esta semana Barcelona (que se sitúa en el cuarto puesto del ranking europeo de ciudades Smart) en la capital mundial de las ciudades, donde se compartirán experiencias y se buscarán nuevas soluciones para los ciudadanos. Los expertos internacionales debatirán cómo transformar las actuales ciudades en smart cities para lograr una mayor sostenibilidad económica, medioambiental y humana.
El salón organizado por Fira de Barcelona acoge por primera vez el Smart Cities Investment Forum, punto de encuentro entre inversores y emprendedores, con rondas de financiación de 50.000 euros como punto de partida. Además, el salón cuenta con un Market Place organizado por Barcelona Activa en el que cinco empresas ofrecerán 30 puestos de trabajo en el sector. Tampoco falta el Smart City Plaza, una reproducción de una porción de ciudad de 2.000 metros cuadrados que incorporará una veintena de tecnologías y soluciones urbanas para mostrar las capacidades de una smart city.
El número de personas que viven en áreas urbanas se incrementará un 70 por ciento entre 2010 y 2050, pasando de 3.600 millones a 6.300, lo que significa 67 millones de urbanitas más cada año durante los próximos 40 años. En el certamen, que en la anterior edición recibió 9.000 visitantes, están presentes multinacionales como IBM, Cisco, Indra o Microsoft, así como start ups que ofrecerán sus propuestas y buscarán oportunidades.