Nacida en Lérida en 1990 como fruto de la experiencia en la distribución de neumáticos de las familias Esteve, Llobera y Llopis, la red de talleres Rodi ha ido creciendo a lo largo de su historia a través de adquisiciones. Después de unos años de consolidación de su actividad, recientemente ha adquirido los 19 centros de la firma Autoequip para reforzar su presencia en Cataluña y a principios de año compró los 14 centros de El Paso 2000 para iniciar su andadura en las Islas Canarias.Tal y como ha explicado el gerente de la firma, José Esteve, en estos momentos Rodi cuenta con 114 centros en Cataluña, 24 en Aragón y 14 en Canarias.
La empresa se encuentra ahora en pleno proceso de cambio de su imagen corporativa ya que tal y como ha indicado Esteve, "hemos evolucionado de la especialización del sector del neumático hacia un taller demecánica integral del automóvil con el nombre Rodi Motor Services". Para este cambio de imagen, que la compañía espera incorporar en sus talleres entre este año y 2015, Rodi destinará tres millones de euros, que también incluye inversión en maquinaria, herramientas y formación para su plantilla, integrada por más de 1.000 profesionales. Tras estas últimas adquisiciones, la empresa espera alcanzar una facturación de 190 millones de euros y superar su récord de ventas de 150 millones que alcanzó en 2010.
Integra tres negocios
El año pasado, Rodi cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 140millones y según Esteve, "en el segundo semestre de 2013 notamos un repunte de trabajo tras dos años de caída, una mejora que no ha continuado este año. En el primer semestre de 2014, la actividad se ha estancado y no se están cumpliendo las expectativas". A pesar de esta tendencia, Esteve cree que ya se ha tocado fondo. Rodi integra tres negocios: una actividad de talleres de mecánica integral, talleres especializados en neumático industrial de camiones y también actúa como distribuidor de neumáticos para todos los públicos. La empresa, que se encuentra entre las tres primeras con mayor facturación en España, está participada por el fabricante de neumáticos Michelin.