Cataluña

Tomás Diago: "Cuando Softonic salga a bolsa, lo hará en Estados Unidos"

Tomás Diago Fundador y presidente de Softonic. Imagen: Archivo

Fundada en Barcelona en 1997 por Tomás Diago, Softonic se ha convertido en una compañía global que emplea 410 trabajadores en sus sedes de Barcelona, Madrid, San Francisco, Tokyo, Shanghai y Nueva York. En estos momentos, la compañía está consolidando su proceso de internacionalización y, tal y como ha afirmado su fundador, este año ampliará la plantilla en 120 personas. Cuenta con 125 millones de usuarios únicos al mes, que realizan seis millones de descargas diarias.

¿Cómo definiría la situación actual de Softonic?

Somos un negocio global con presencia en 34 países y estamos en constante crecimiento. Recientemente hemos abierto una oficina comercial en México, que contará con cinco trabajadores y será nuestro centro de operaciones en Latinoamérica. Este año ampliaremos la plantilla en 120 personas, de las que un centenar se incorporarán a nuestra sede central de Barcelona.

¿Cuáles son sus principales mercados?

Nuestro principal mercado es Estados Unidos, que representa el 25 por ciento de la cifra de negocio, un mercado donde en cuanto a audiencia no hemos conseguido tener el mismo éxito que en Europa y Latinoamérica, por lo tanto nos queda camino por recorrer. Vemos potencial de crecimiento en Latinoamérica y Asia, mientras que Europa, debido a que llevamos más tiempo implantados, vemos menos oportunidades en estos momentos. Nuestro segundo mercado es Francia, al que le siguen Alemania y España.

¿Cómo les está afectando la crisis?

La crisis también nos ha afectado, pero en menos medida que a otras compañías porque tenemos una estructura globalizada. Por ejemplo, España representa tan sólo el 7 por ciento de nuestros ingresos.

Recientemente han nombrado a Debra Delman como directora financiera y vicepresidenta ejecutiva. ¿Qué cambios implica?

Hemos incorporado a nuestro equipo a Debra como directora financiera, un nuevo perfil necesario antes de dar otros pasos. Desde su incorporación ha propuesto algunos cambios, como no ser tan transparente públicamente y por ejemplo no mostrar nuestros resultados.

¿Para cuando contemplan la salida a bolsa?

Es un paso útil y necesario para nosotros para poder seguir creciendo. Es un proyecto que tenemos en el punto de mira, pero no tenemos prisa. Nos gustaría estar en un mercado bursátil americano y estamos esperando el mejor momento para salir a bolsa. Dependerá de las bolsas que estén abiertas, que haya apetito para invertir en empresas de Internet y que el negocio haya crecido lo suficiente para ser una empresa atractiva. Éstos son algunos de los condicionantes que harán que nuestra salida a bolsa valga la pena o no. Creemos que una compañía global como Softonic tendría una mayor valoración en una bolsa americana.

¿Qué retos tienen por delante este año?

Por un lado, invertiremos en aumentar la plantilla. También queremos incrementar los ingresos procedentes de los dispositivos móviles, que ya representan el diez por ciento de la facturación. Este canal ha ido creciendo en los últimos años, especialmente en 2013.

¿Y a nivel de infraestructuras, tienen algún proyecto en marcha?

Este año abriremos un data center en Madrid, que requiere una inversión de medio millón de euros. Esperamos que esté operativo en el primer semestre de 2014 y se sumará a los que tenemos actualmente en Barcelona, Japón y China. Queremos tener nuestros servidores en otro data center en España para no tener dependencia de uno.

¿Cuántas personas integran su departamento técnico?

Nuestro departamento técnico está formado por más de 120 ingenieros, que contribuyen a mejorar la productividad de nuestras soluciones. Contamos con un equipo de 72 periodistas especializados en software que nutren el contenido de nuestra página web. No queremos ser sólo un portal de descargas, sino también ser una fuente de información especializada. Desde hace un año estamos introduciendo otro tipo de contenido relacionado con software y aplicaciones, como tutoriales, vídeos y noticias.

¿Qué previsión de facturación tienen para 2013?

En 2012 nuestra facturación fue de 52,5 millones de euros, que supuso un crecimiento anual del 14,8 por ciento. Estamos creciendo, pero no queremos dar datos de 2013 y seguramente a partir de ahora no haremos públicos los próximos resultados de la compañía. Hasta ahora hemos sido muy transparentes y ahora no nos interesa serlo tanto porqué no queremos atraer competidores.

En su sede cuentan con trabajadores de 34 países, ¿hay más talento fuera de España?

Más de un 40 por ciento de nuestra plantilla en Barcelona procede de otros países, ya que aquí se concentra nuestro departamento editorial, desde el que cubrimos ocho idiomas.

¿Tienen prevista la entrada de nuevos socios en la compañía?

En estos momentos no. El fondo de capital riesgo Partners Group es el principal accionista, con un 30 por ciento, y yo soy socio accionista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

SMS-man
A Favor
En Contra

Otro bluff, ni un pavo invertiría en esta empresa.

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Primera noticia sobre que distribuir malware y spam es legal

Puntuación 32
#2
Dario
A Favor
En Contra

como no andes con ojo descargando software de softonic la barra de herramientas del explorador te puede llegar a ocupar media pantalla entre searchdiales, malwares y p... en vinagre... no entiendo como este negocio puede ser rentable ....

Puntuación 26
#3
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

OTRO SOBERANO BOFETON EN BOLSA COMO EL DE CANDY CRUSH,OSEA OTRA .COM POR LA BAZA.

Puntuación 15
#4
Gothaus
A Favor
En Contra

No hay que usar Softonic ni harto de vino. Sólo te mete morralla en el ordenador que no te la quitan luego ni con un lanzallamas. Y eso que se dedica a recopilar programitas de terceros, no suyos; y, la mitad de las veces, desfasados.

Softonic es basura y habla de salir a cotizar en la bolsa. Vaporware por un tubo. Ay, que me meo toa.

Puntuación 18
#5
Softonic = malware
A Favor
En Contra

Hace 10 años era una web fiable de la que bajar sw; ingenuo de mí me bajé una aplicación de Softonic hace un par de meses, me metió tanta basura de spam que tuve que instalarme una aplicación para eliminarla

Puntuación 17
#6
Barrer
A Favor
En Contra

Es sólo un intermediario con un único cliente (legítimo): saturan Google de basura para conseguir clicks en publicidad también de Google.

Puntuación 11
#7
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Por qué bajarse programas de softonic, subidos por vaya Ud. a saber quién en qué condiciones?

¿No es mejor ir a la web del "fabricante" del programa?

Puntuación 10
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

Pffff, me troncho. Softonic va a desaparecer. Hoy en día la gente se instala directamente de la AppStore de Google/Apple. A los cutres de Softonic ni los conocen. Y los pocos que quedan con el PC saben perfectamente descargarse las aplicaciones originales de GitHub o SourceForge o desde la página original del autor.

Puntuación 6
#9
alberto
A Favor
En Contra

pués muy listos no eón además de que te entra de todo con loquee ta bajas de ahí,decir que la sede está en barcelona,con la que está cayendo,en fín

Puntuación 7
#10
Bill
A Favor
En Contra

Todolo que sean pero..... estan forrados

plas plas

Puntuación 0
#11
Jordi
A Favor
En Contra

Evidentement la sede esta en Barcelona, la capital de Catalunya, un pais avanzado. Si estuviera en España tendria que aguantar el mal hacer y los olgazanes, enseguira irian a pique.

Puntuación -4
#12
Marc Noguera
A Favor
En Contra

Por si alguien quiere saber más de la evolución de Softonic USA, os dejo un links a una entrevista Santiago Araño, el CEO de Softonic USA, sobre el crecimiento de Softonic en Estados unidos:

http://foundersandtips.com/el-crecimiento-de-softonic-en-usa-un-caso-de-exito-entrevista-a-santiago-arano

Puntuación 2
#13
Clara
A Favor
En Contra

Ya es la enésima noticia en el El Economista de esta empresa distribuidora de malware. Quien quiera descargarse programas con spyware que elija softonic, el resto sabemos descargárnolos de las webs originales.

Puntuación 1
#14