Cataluña

XTOL 'recicla' licenciados en paro para trabajar en las TIC

La empresa norteamericana XTOL, especializada en el desarrollo de cursos universitarios y de postgrado, ha escogido Barcelona para iniciar su crecimiento europeo. El objetivo de la empresa, impulsada por el científico Roger Schank, es enseñar de forma práctica a cualquier licenciado en paro para que en seis meses se convierta en un profesional empleable en el sector de las nuevas tecnologías.

Para ello inicia su actividad en España con una oferta de 38 programas, entre masters y postgrados, del ámbito de las TIC que permiten el reciclaje de jóvenes con carreras sin salida profesional. Según el impulsor de esta iniciativa, en el sistema educativo español se le da mucha importancia a la teoría y es un error porque "aprendemos mediante la práctica". Bajo esta premisa, los programas que impartirá XTOL, en colaboración con La Salle, se basan en la metodología Story Centered Curriculum (SCC), que consiste en enseñar a través de casos prácticos que simulan la vida real.

Sin exámenes ni clases magistrales sino desarrollando proyectos reales, como el diseño de una página web para una empresa. Así describe el director de XTOL Europa, Sebastián Barajas, el funcionamiento de estos cursos, que se impartirán a través de Internet bajo la supervisión de unos tutores. Para iniciar los programas -que tienen una duración de entre seis meses y un año- se requiere un mínimo de cinco alumnos.

Con un coste aproximado de 6.000 euros la empresa espera formar 50 licenciados este año, cifra que espera incrementar hasta los 5.000 en un período de tres años. "Con más de un millón de titulados universitarios sin trabajo, ofrecemos una alternativa a los programas educativos actuales en un sector con demanda a través de cursos de programación web, aplicaciones para móviles o ecommerce", precisa Barajas.

Inversión en España

Esta metodología práctica desarrollada por Schank hace diez años en Estados Unidos se ha implantado en la Universidad Carneggie Mellon de Pittsburg y en el campus Carnegie-Mellon West de California. Para su implementación en España, XTOL ha invertido medio millón de euros, que se suman a los ocho millones de dólares que ha supuesto el desarrollo de los programas en Estados Unidos. Según Schank, tener un objetivo, reflexionar sobre los errores y no tener miedo a equivocarse son los requisitos para un buen aprendizaje, que no se consigue memorizando un temario para aprobar un examen. XTOL también ofrece programas para profesionales del sector TIC que quieran especializarse en ámbitos como la seguridad web, entre otros.

Tal y como ha avanzado Barajas, la titulación que ofrece XTOL está homologada por La Salle y ya han iniciado los trámites para conseguir la homologación oficial.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments