La Cooperativa destaca del ejercicio pasado la internacionalización de la empresa a través de la venta de animales vivos y en canal .
Cooperativa Plana de Vic (CPV) ha aumentado su facturación un 8,9% hasta los 59,2 millones de euros en 2012, ejercicio en el que ha avanzado en su internacionalización con la venta de animales vivos y en canal, ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.
Por áreas de negocio, la producción de alimentación animal se mantuvo y con más de 92 toneladas y centrada en pienso, seguido por mezclas y forrajes, al tiempo que se mejoró la competitividad de la fábrica de Santa Eugènia de Berga (Barcelona) mediante la optimización energética y el refuerzo de la plantilla.
En cuanto al área de servicios, la venta de cerdos en países europeos --tanto vivos como en canal-- aumentó un 28% con respecto a 2011 y los precios aumentaron, mientras que el área de crédito de la cooperativa aprobó operaciones para socios por 1,5 millones de euros, un 15% más que el año anterior, y la retribución del dinero depositado por los miembros se mantuvo entre un 2,24% y un 4% para imposiciones de un año.
Las tiendas de alimentación de la cooperativa aumentaron sus ventas un 4% y se consolidó la reorientación estratégica centrada en potenciar la venta de carne, de modo que el 48% de las ventas fueron de este tipo de productos.
Asimismo, CPV puso en marcha la colaboración con diversos socios para la gestión de explotaciones porcinas, abriendo oportunidades en investigación genética y alimentación.
El director de la entidad, Josep Erra, ha valorado muy positivamente los resultados dado el contexto de crisis, y ha considerado que corroboran el acierto de las apuestas estratégicas del grupo emprendidas en los últimos años: "Hace falta que cada uno de nosotros, como productores, veamos oportunidades más allá de los productos".