Cataluña

Cataluña prevé recortar un 2% adicional el sueldo de los funcionarios a finales de año

  • Se sumará a la rebaja del 3% planeada para la nómina de junio
  • Este plan se anulará si Rajoy impone un recorte global a todos los funcionarios
  • Mas recuerda que ya avisó de que la bajada rondaría el 5%
En la imagen el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Gobierno catalán tiene previsto aplicar un recorte salarial de casi el 2% a los empleados públicos de la Generalitat en la paga del próximo diciembre, que se sumaría a la rebaja del 3% planeada para la nómina de junio.

Estos planes quedarían anulados si el Gobierno de Mariano Rajoy decide en las próximas semanas imponer por su cuenta una rebaja general en el sueldo de los funcionarios de todo el Estado.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente canario, Paulino Rivero, el presidente catalán, Artur Mas, ha recordado que hace unos meses ya anticipó que la reducción de salarios de los funcionarios en 2012 rondaría el 5%.

Si el Gobierno central decide aplicar una medida similar a nivel estatal, entonces Cataluña retiraría su propuesta y se adaptaría a la decisión de Rajoy. "¿Qué puede hacerlo variar? Que el Gobierno plantee una reducción del salario de la función pública. Entonces retiraríamos la medida y aplicaríamos la del Gobierno central", ha señalado Mas.

El presidente catalán ha argumentado que, aunque el recorte será del 3% en la paga de junio, ya advirtió en noviembre de que el ajuste global iba a alcanzar el 5%, algo que ahora está pendiente de lo que decida hacer Rajoy.

Mas también ha hecho hincapié en que Cataluña no debería plantearse nuevos recortes si el Estado cumple con lo que adeuda a la comunidad en los presupuestos que presente para este 2012: "Según como se liquiden las deudas, podremos pasar mejor o no tan bien el ejercicio, y ahora no lo sabemos porque el Gobierno no ha dicho qué hará".

Disposición adicional tercera

Mas no tiene "constancia" de que el Ejecutivo de Rajoy haya decidido incluir en sus Presupuestos de 2012 una partida de 211 millones de euros relativa a la Disposición Adicional Tercera del Estatut, de la que ya se adeuda una partida anterior de 759 millones.

El presidente catalán ha afirmado que el pago de deudas como ésta aligeraría las políticas de austeridad y las tensiones de tesorería, y ha concluido: "Será un incumplimiento muy grave si no se produce -el pago de esta partida-. Los gobiernos serios son aquellos que hacen todo lo que está en su mano para cumplir con deudas pendientes".

Ha insistido en pedir al Gobierno que aplique una distribución "justa" de los objetivos de déficit, ya que ha considerado que a las autonomías se les exige un esfuerzo desproporcional respecto a lo que se autoexige el Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

A la mierda
A Favor
En Contra

Iba a escribir un mensaje, pero se me ha ido la página. Me estoy planteando, nunca dar una opinión sobre la desgracia de los demás, ni funcionarios ni trabajadores que ya les tocará más, ni jubilados que seguramente les bajarán las pensiones.

En esta oligarquía y con estos Amos, la salida es individual, se ha acabado el estado de derecho.

Solo como individuo no te van a fastidiar, a la mierda los colectivos.

Puntuación 1
#50
juan rodriguez
A Favor
En Contra

para el numero 10: informate bien antes de publicar mentiras y sandeces. Un mosso no gana ni de coña lo que tu dices y si es así dime donde trabaja ese mosso que gana 2300 para irme yo tambien. Haced el favor de no hablar de cosas que no teneis ni pajolera idea de lo que hablais. Lo facil siempre es comparar con el sueldo de un guardia civil que no paga hipoteca y si la paga la tiene de 300 euros al mes. Aquí en Catalunya se pagan hipotecas de mas de 1000 euros así que dejaos de tanta hipocresía y si tan bine creeis que vivimos en Catalunya, por quó no os venis a vivir aquí? Pagareis por todo

Puntuación -2
#51
A Favor
En Contra

Pues me parece poco, un mosso recien salido de la academia 1922 eurazos limpios al mes , las extras para que hablar , y un guardia civil y un policía nacional 1450 euros al mes con 20 años de servicio...

Puntuación 1
#52
jose
A Favor
En Contra

para el 51 no todos los guardias civiles viven en el cuartel y por supuesto ningún policía nacional , y también paga hipoteca en Barcelona,Madrid,Valencia etc, ciudades igual de caras para vivir

Puntuación 0
#53