Cataluña

Mas anuncia nuevos recortes de sueldo a funcionarios y una subida de impuestos

  • Plantea pagar por receta farmacéutica dispensada "para evitar abusos"
  • Elevará las tasas universitarias, el transporte público y el recibo del agua
  • Mantendrá el impuesto a las rentas más altas si Rajoy lo conserva
El presidente de la Generalitat, Artur Mas

Sólo dos días después de la "victoria histórica" de CiU frente al PSC en las últimas elecciones generales, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado hoy nuevas medidas para elevar los esfuerzos salariales y fiscales de la función pública y cumplir con el objetivo del 1,3% del déficit el año que viene. "Este 2012 debemos volver a plantear una reducción de ingresos de todos los funcionarios", ha asegurado.

Según ha explicado, "no serán reducciones de ingresos importantes en porcentaje", sin dar más detalles. "Ajustes ha de haber, la austeridad ha de hacerse, pero en el 2012 por vías diferentes al 2011", ha concretado. Mas se ha fijado como objetivo que en 2012 la Generalitat ingrese 1.000 millones de euros más.

El presidente catalán ha hablado de la necesidad de atemperar los salarios de los funcionarios de la Generalitat, y de otras medidas en la línea de reducir las "infladas plantillas" de determinados organismos públicos aunque ha indicado que el Gobierno catalán pondrá todo su empeño en despedir a la menor gente posible. En este sentido ha precisado que serán despidos "muy selectivos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Mas ha añadido que el esfuerzo también lo harán los altos cargos de gobierno, que volverán a renunciar el año que viene a una de las pagas extras.

De este forma, "habremos reducido el sueldo entre un 20 y un 25% en dos años a los altos cargos", según ha señalado Mas.

En cualquier caso, los ciudadanos también deberán sumarse a estos esfuerzos. Durante su comparecencia, el presidente de la Generalitat también ha anunciado una subida de las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua.

Asimismo, estudia incrementar el precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario, e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos". El importe aún no ha trascendido, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos.

Cambio de actitud del paciente

El mandatario catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben hacer este tipo de medidas, informa Europa Press.

Mas ha resaltado que esta medida "no es para tapar agujeros" y cubrir el déficit sanitario, sino para propiciar un cambio de actitud por parte de los usuarios. Actualmente, los ciudadanos sufragan el 60% de los fármacos recetados, mientras que la administración costea el 40% restante, aunque los pensionistas reciben gratuitamente todos los medicamentos prescritos.

El Gobierno catalán también venderá patrimonio público y privatizará la gestión de algunas infraestructuras, siguiendo la línea que ya había iniciado este año. En cualquier caso, Mas no ha concretado qué oficinas y edificios pondrán a la venta y se ha limitado a destacar que harán una "política activa" en este ámbito.

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat también ha tomado la decisión de aplicar el impuesto del patrimonio si el gobierno de Mariano Rajoy lo mantiene. El presidente catalán ha anunciado estas medidas ya que, según ha señalado, el Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas.

Sobre el pacto fiscal

Durante su inervención, Mas ha avisado al futuro gobierno de Mariano Rajoy de que una nueva financiación que equipare a Cataluña con las autonomías forales es una de las "pocas oportunidades" para recomponer las "estropeadas" relaciones entre España y Cataluña.

El presidente catalán ha reaccionado así después de que los populares cerraran la puerta al pacto fiscal, aunque ha dejado claro que solo dará validez a las declaraciones que realice Rajoy al respecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum294
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

catalan
A Favor
En Contra

Esta claro que sino se hacen recortes esto no se arregla. O se despiden a funcionarios o se les baja el sueldo. Otra solución no hay.

Puntuación -46
#1
Botón
A Favor
En Contra

Ahí Arturito, con un par.Que sepan los que con tanto esmero acudiero a votarte lo que vale un peine.

Así me gusta, dales caña que se lo merecen.

Puntuación 309
#2
funcionarios comprar patatas o no llegareis a fin de mes
A Favor
En Contra

funcionario acabara siendo sinonimo de indigente

Puntuación 191
#3
nando
A Favor
En Contra

Lo de los funcionarios es lo que quiere todo el mundo, ¿quien en la empresa privada arriesgando todo, gana lo de un funcionario?Por una oposición no me contesteis que teneis privilegios para toda la vida.

Puntuación -56
#4
ramon
A Favor
En Contra

sr. Mas, los funcionarios ya están pagando la crisis. ¿sería posible que si se tiene que pagar más, esta vez sea a costa de sus sueldos? los de los políticos, claro.

Puntuación 323
#5
Huno
A Favor
En Contra

Jeje, todo menos eliminar las importantísimas embajadas catalanas y otros despilfarros. Los catalenes son un gran pueblo, lástima de políticos que tienen.

Puntuación 504
#6
esperanza
A Favor
En Contra

jajajjaja funcionarios oléeeeee muy bien Mas. HAbéis vivio como reyes y no es justo.

Puntuación -140
#7
Francisco
A Favor
En Contra

los catalanes saben lo que hacen. Rajoy quita ya a todos los funcionarios joer.

Puntuación -75
#8
pAULINO
A Favor
En Contra

Mas, Mas, Mas de lo mismo. Retira todas las embajadas inconstitucionales de todos los paises y verás como no hace falta recortar en Sanidad ni rebajar los sueldos a los funcionarios.

Luchar contra el nepotismo, como el hijo de Pujol que se ha beneficiado del cargo de su padre.

HAY QUE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN !!!!

Puntuación 400
#9
ansias
A Favor
En Contra

¿Y los millones que meteis en la aerolinea por vuestras ansias nacionalistas? Seguid votandoles

Puntuación 307
#10
Juan
A Favor
En Contra

Sí al copago sanitario, no podemos pagar la sanidad a todos los inmigrantes que zp ha traido

Puntuación 6
#11
sdgsgs
A Favor
En Contra

hasta que se les empiecen a morir los catalufos en los hospitales, y violen a sus mujeres e hijas y la poli se descojon, sus hijos no sepan hacer la o con un canuto porque los profesores se cansen de enseñar a imbéciles, y los tramites adminsitrativos se eternicen y el cataluña se paralice, entonces nos vamos a reir todos de tanto imbécil que vota sin tener dos dedos de frente a quien recorta en bienestar y gasta en embajadas a troche y moche, lo que nos vamos a reir

Puntuación 78
#12
maria
A Favor
En Contra

Exactamente, y a morirse porque no hay un triste quirófano donde operar como le pasó a esa pobre mujer

lo peor es que esto es tanto para los que os votaron como los que no

Puntuación 88
#13
Chirimoyo
A Favor
En Contra

Si los Mozos de Escuadra se integraran en la Policía nacional y GC, se ahorraría lo que falta en Sanidad y Educación y aún sobraría dinero. ¿Por que los Catalanes tienen que tener una Policía especial? Solo se podan algunas ramas pero se deja el tronco

Puntuación 78
#14
pio
A Favor
En Contra

Para los politicos:

Rebaja real de ingresos.

Desaparicion de costosos privilegios, la politica debe de ser vocacional.

Hoteles dignos de 3 o 4*

No permitir que los politicos se perpetuen en el comer gratis.

Puntuación 131
#15
España y Europa... victimas de la mediocridad moral...
A Favor
En Contra

El oportunismo político europeo es más lamarckiano que darwiniano. El especimen oportunista adapta su moral y comportamiento a los requerimientos de un sistema corrupto, esto lo hace evidentemente de forma voluntaria sin que medie presión. Su meme (gen cultural) es propagado rapidamente en la sociedad debido a que ese comportamiento y moral garantizan beneficios individuales rápidos. Esto explica fácilmente como se sostienen por un tiempo sociedades en medios políticos de gran corrupción, como la Monarquía de Partidos.

No hay duda de la relacion directa del oportunismo social (cultural) con el politico. Aquel lo antecede y justifica no solo en la práctica de las ambiciones de poder sin fuero (desforadas), sino en la creación intelectual de las filosofias morales oportunistas que laten en todas las ideologías politicas. Pues precisamente la ideología es el modo intelectual de comprender el mundo en su totalidad desde una vision parcial (generalmente de clase social). Sin una identificacion oportunista de la moral universal con la de un grupo de clase o de categoría social, las ideologías no serían operativas ni los partidos (es decir, una parte) podrían aspirar a gobernar a los que no los votan. Esto es muy profundo, y no es el momento de desarrollarlo.

España, por desgracia, y como no podía ser de otra manera, ha sido y es un país intelectualmente mediocre en gran medida gracias a este oportunismo que incentiva la corrupción como medio para la promoción política y profesional.

Estoy convencido que algo grave le tiene que pasar...

Puntuación 33
#16
mas miseria que tenemos poca
A Favor
En Contra

pues ya esta todo dicho para el año que viene recortes a mansalva subida de impuestos

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
libertino
A Favor
En Contra

Señor Mas jjajajaja yo te bautizo en el nomine etc etc Señor Menos.

Puntuación 38
#18
Quadribarrat.
A Favor
En Contra

Arturito sigue recortando al pueblo, sigue... que como no hagas lo mismo con altos cargos, consejeros y embajadas innecesarias verás el bajón en las próximas elecciones. ¡Ah!, y no valdrán buenas obras al final de la legislatura, después de pasar más de tres años de calvario... Así que venga, todavía estás a tiempo y que no se te suba a la cabeza el último resultado que además, esta vez servirá de poco...

Puntuación 68
#19
careto
A Favor
En Contra

a ver, a ver, todos sabemos que lo que está haciendo cataluña sera copiado exactamente por las demas comunidades, siempre a sido así y siempre será.-

Puntuación 44
#20
A Favor
En Contra

Esperanza, no es justo lo que dices

Puntuación 9
#21
MAMONES
A Favor
En Contra

joder con el LOBBY DE FUNCIONARIOS que pulula por aquí!

todos con el internete... A CURRAR, MAMONES!!

Puntuación -27
#22
A Favor
En Contra

Lo de siempre fuerte con los débiles y débil con los fuertes, siempre meten mano a los mismos a los asalariados, esta claro que no van a morder la mano que les da/dará de comer cuando acaben sus mandatos, a cuantas grandes empresas se les ha pedido un sacrificio así por el bien de todos? congelemos las tarifas de los servicios básicos igual que los sueldos hasta que la economía mejore para todos, así cualquiera puede ser presidente.

Puntuación 64
#23
Agapito
A Favor
En Contra

Que nadie se queje, le votaron en mayo y le han vuelto a votar el 20N.

Sois masocas catalanes.

Y lo mismo digo para España, votais PP pues agarraros los machos.

Puntuación 51
#24
??
A Favor
En Contra

Algo me he perdido, el titular habla de copago pero en la noticia nos se dice nada. Sres. del Economista, ¿me lo pueden explicar?

Puntuación 21
#25